Energía y Petróleo

Chevron tiene licencia para operar en Venezuela hasta junio de 2022

La licencia emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos permite realizar los pagos y gastos indispensables para funcionar, pero no deja que la empresa contrate más personal ni emprenda operaciones de ampliación o nuevas inversiones

chevron compra Hess
Archivo
Publicidad

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió la licencia de la petrolera estadounidense Chevron para operar en Venezuela. La prorroga autoriza a Chevron y a otras empresas de servicios petroleros como Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International Public Limited Company a permanecer en Venezuela para mantener sus operaciones en el país hasta el 21 de junio de 2022.

«Todas las transacciones y actividades prohibidas por la EO 13850 (…) que normalmente son necesarias para la liquidación de operaciones, contratos u otros acuerdos en Venezuela que involucren a PDVSA o a cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más, y que estuvieran vigentes antes del 26 de julio de 2019, están autorizadas hasta el 1 de junio de 2022«.

Según el comunicado oficial de la OFAC firmado por su director en funciones Bradley T. Smith, la licencia permite «las transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de los activos en Venezuela» que incluyen: transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, o la integridad de operaciones y activos en Venezuela; participación en reuniones de accionistas y de la junta directiva; la realización de pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas.

Sin embargo, esta licencia permite realizar los pagos y gastos indispensables para funcionar, pero no puede contratar más personal ni emprender operaciones de ampliación o nuevas inversiones. El Departamento del Tesoro no  autoriza a las empresas estadounidenses a «la perforación, levantamiento o procesamiento, compra o venta, o transporte o envío de cualquier petróleo o producto petrolero de origen venezolano».

Ni seguros ni reaseguros

Tampoco la provisión o recepción de seguros o reaseguros con respecto a operaciones sí autorizadas; ni el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructuras en Venezuela o la compra o suministro de cualquier bien o servicio excepto cuando se requiera por seguridad.

«Esta licencia general no autoriza cualquier transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela; Cualquier préstamo, acumulación de deuda adicional o subsidio a PDVSA», o a cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o superior, incluso en especie.

Publicidad
Publicidad