Christi Rangel: la reconversión se dará en pleno ejercicio fiscal (+ Audio)

“La gran diferencia es que ahora se tendrán disponibles los pagos de forma inmediata, como pasa con el Pago Móvil. Pero insisto, el BCV es responsable de mantener la estabilidad monetaria. En vez de cumplir su misión, apuesta por el Bolívar Digital para tratar de contener la demanda de efectivo que no puede ofrecer, mientras sigue alta la inflación”, resaltó

Christi Rangel: la reconversión se dará en pleno ejercicio fiscal (+ Audio)

Aunque una fuente le indicó a Bloomberg que la reconversión monetaria en Venezuela se daría en agosto, la administración de Maduro confirmó que llegará en octubre. A partir del primer día del mes 10, el bolívar tendrá seis ceros menos, en los que será su tercera modificación en los últimos 13 años.

El Banco Central de Venezuela (BCV), en un escueto comunicado, se limitó a informar la fecha de entrada en vigencia de la reconversión. Sin mayores detalles, la incertidumbre corre por las calles venezolanas.

La última reconversión fue en 2018, para entonces se conoció el “Bolívar Soberano”. Tres años después, la hiperinflación provocó que los ceros que se le eliminaron regresaran. Ahora la moneda nacional mirará hacia la digitalización.

Para la economista Christi Rangel (@libertariaula), profesora de FACES-ULA, coordinadora regional de Transparencia Venezuela y miembro de la Coalición Anticorrupción, esta reconversión no tiene, hasta ahora, mayores ventajas con respecto a las anteriores.

“Sí hay una gran diferencia con la del 2008, la primera, y está en las formas y el contexto económico. Para ese momento, hubo planificación. Una campaña de información a la población y eso facilitó la transición. Además entró en vigencia al inicio del ejercicio fiscal, pero tanto en 2018 como ahora, llega con 2 meses de antelación a su puesta en marcha y en pleno ejercicio fiscal. Esto complicará las adecuaciones del sector financiero y al empresariado en sus procesos contables”, resaltó.

Rangel recuerda que otro de los aspectos importantes fue la cifra de inflación: “Para 2008 era alta pero no superaba los dos dígitos. Así que no veo alguna ventaja para esta reconversión o no identifico alguna referencia positiva en comparación a las otras dos”.

Digitalización problemática

Además de la oficialización de la reconversión, el BCV anunció el Bolívar Digital. Según la economista Christi Rangel, la idea es masificar el uso de las transacciones electrónicas, que ya venían ocurriendo.

“La gran diferencia es que ahora se tendrán disponibles los pagos de forma inmediata, como pasa con el Pago Móvil. Pero insisto, el BCV es responsable de mantener la estabilidad monetaria. En vez de cumplir su misión, apuesta por el Bolívar Digital para tratar de contener la demanda de efectivo que no puede ofrecer, mientras sigue alta la inflación”, resaltó.

Lea también: Reconversión monetaria del BCV: guía para entender el redondeo

La experta acotó que “el 4% de la liquidez está en papel y moneda, cuando lo ideal es 10%. Esta medida tendrá cierto impacto positivo para los comerciantes porque tendrán su dinero de forma inmediata, pero deja por fuera a los no bancarizados o que no están familiarizados con las transacciones económicas”.

El riesgo de que los ceros vuelvan

Economistas han advertido que se deben tomar las medidas necesarias para estabilizar la economía y que así no haya necesidad de, en corto tiempo, volver a aplicar otra reconversión. Christi Rangel no es muy optimista.

“Quisiera estar equivocada, pero no puedo augurar que se tomarán las medidas económicas correctas para controlar la inflación. Desde el 2017, se esconden todos los documentos relativos a la administración financiera: presupuesto, recaudación del Seniat. Por la Ley de Minas tampoco se hacen públicas las memorias y cuentas; o cuánto es el ingreso al eliminar el subsidio al combustible. Los principales indicadores económicos aparecen de forma esporádica”, señaló.

Lea también: Inflación de julio coge vuelo y se ubica en 19% según OVF

La economista opinó que el BCV debe funcionar de forma autónoma y no financiar políticas deficitarias. “La indisciplina ha causado la hiperinflación. Econanalítica publicó que con una inflación mensual de 25%, en tan solo 10 meses se añadiría un cero a la cifra. En 31 meses serán 3 y en 62 volverían los 6 ceros”.