Economía

Ciadi ordena a Venezuela pagar $455 millones a Owens Illinois

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial, falló a favor del fabricante de botellas estadounidense Owens Illinois en el arbitraje que la empresa solicitó por la "expropiación ilegal" de dos de sus plantas en Venezuela.

Publicidad

El gobierno venezolano deberá indemnizar a la transnacional con más de $455 millones por la expropiación en 2010 de las instalaciones de su subsidiaria en el país, reveló en un comunicado publicado en su página web.
La filial holandesa,OI European Group, introdujo un arbitraje ante el Ciadi un año después de la medida, ordenada por el presidente Hugo Chávez.
El tribunal internacional emitió su decisión el 10 de marzo, informó el texto, divulgado este jueves.
«Venezuela puede buscar anular la decisión, retrasar o no cumplir con lo exigido. Si Venezuela falla en atender sus obligaciones, la OIEG buscará reforzar la decisión contra los activos del país alrededor del mundo o encontrar medidas alternativas o rectificar», añade.
De acuerdo con el documento, Venezuela violó el tratado de inversión bilateral firmado con Holanda en 1991, por lo cual el país deberá pagar más de $372 millones en compensación más intereses (calculados a la tasa LIBOR más 4%). Bajo esta sentencia, los intereses se acumulan desde la fecha de la expropiación hasta el día del pago efectivo. «La expropiación ocurrió el 26 de octubre de 2010, y los intereses, calculados hasta la fecha, exceden los $84 millones», explicó la empresa. Venezuela también deberá cubrir los costos y tarifas legales del proceso.
El presidente y CEO de Owen Illinois, Al Stroucken, dijo que el tribunal considera que Venezuela expropió activos muy valiosos, que fueron el resultado de casi medio siglo de trabajo duro y compromiso de los empleados de O-I y por los cuales el país debe pagar una compensación. «Esperamos que las plantas continúen beneficiando a nuestros ex empleados y el pueblo venezolano», acotó.
Sigue pendiente un arbitraje separado con el Ciadi para obtener compensación principalmente por los intereses perdidos de los accionistas minoritarios en las dos plantas expropiadas.
]]>

Publicidad
Publicidad