Ronald Balza: "Cierre de 2019 y sin discusión de presupuesto"

El economista explicó que en este período hubo una medición de la inflación mensual menor a la del año 2018 ,pero el país sigue en hiperinflación

El economista Ronald Balza indicó que en una situación tan compleja como la que se presenta en Venezuela, se esperaba como aspecto positivo, la discusión de un presupuesto sobre la economía del país, pero esto no ocurrió.

Esto impide que se conozca la cantidad de recursos disponibles, cómo se renegociarían las deudas, cómo se pagan las pensiones, la cifra que se destina a hospitales y a las cárceles, los lugares más afectados por la crisis.

Explicó que en este período hubo una medición de la inflación mensual menor a la del año 2018 pero seguimos en hiperinflación y se evidenció en mayor dimensión la crisis humanitaria y la migración. Alegó que actualmente, no hay un mercado cambiario funcional, se desconocen los montos de las transacciones y ante la ausencia de bolívares en efectivo, circulan dólares en el sistema económico.

Balza aseveró que es necesario una moneda nacional. Lo que ha ocurrido en 2019, es consecuencia de que la moneda nacional no está disponible para muchas transacciones y que en medio de una hiperinflación, no alcanza para cubrir la compra de productos y servicios; hay pagos que se hacen en dólares porque el medio de cambio no está disponible.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello planteó que si el bolívar no existiera en este momento y solo se hicieran transacciones en dólares, muchas de esta son se pudiesen realizar, debido a que vendedores no cuentan con una plataforma para ello.

Hizo énfasis en que se debe crear un sistema donde circulen el bolívar y el dólar. Los dólares que para muchos venezolanos eran ahorros, se convirtieron en un medio de pago y esto es algo que se mantendrá en el tiempo.