Economía

Cierre de la frontera logra repunte del bolívar frente al peso

La frontera colombo-venezolana recibirá la Navidad con una leve alza en el valor de la moneda nacional, así como la negativa de comerciantes y cambistas de canjear el billete de 100 bolívares.

Publicidad
Billete-de-Bs-100
Foto: MIGUEL GUTIERREZ | EFE

El último cierre fronterizo, ordenado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 12 de diciembre, permitió que el bolívar alcanzara una mayor cotización en la frontera colombo-venezolana al llegar a un punto máximo de 2.50 pesos por bolívar, recuperándose de la depreciación que venía experimentando desde finales de noviembre, explicó Oscar Sánchez, presidente de la Asociación de Casas de Cambio de la Frontera.

“Mientras la frontera estuvo cerrada el cambio subió enormemente, de 1 saltó a 2.50. El incremento en el valor del bolívar se produjo porque no estaban llegando bolívares a La Parada, aunado a la falta de dinero en efectivo, eso hizo que el cambio alcanzara ese repunte”, explicó a El Estímulo.

Para el presidente de la Asociación de Casa de Cambio, la oferta y la demanda ha surtido efecto en cada cierre de frontera, donde se ha experimentado una subida en el precio de la moneda nacional.

Señaló que una vez oficializada la apertura del paso peatonal binacional empezaron a llegar de nuevo los bolívares a Cúcuta en mayor cantidad, la moneda empezó a perder valor y, según Sánchez, eso quedó demostrado en el tipo de cambio que se registra este 23 de diciembre en Cúcuta.

Para comprar pesos por transferencia electrónica el precio se establece en 1 bolívar por peso, mientras que para la compra de bolívares el costo es de 1,20.

Si la negociación se hace en efectivo la conversión de bolívares a pesos se calcula en 1,20, mientras que en transferencia se cifra en 1,50. Si es de pesos a bolívares se valora en 1,17.

– Los de 100 ya no los reciben –

Ni los comercios de Cúcuta ni las casas de cambio legalmente establecidas en la zona están recibiendo el billete de 100 bolívares, a pesar de la gran afluencia de compradores venezolanos que están atravesando el Puente Internacional Simón Bolívar en la víspera de Navidad.

“Ya se aproxima el cierre del año y el fin de la medida que dio el presidente Maduro para recibir el billete de 100 (2 de enero de 2017) y en Cúcuta han tomado previsiones, solo reciben los billetes de 50 y en algunos casos el de 20”, precisó Oscar Sánchez.

Algunas casas de cambio en el corregimiento colombiano de La Parada han decidido recibir el billete de 100 bolívares, sin embargo lo hacen a un tipo de cambio por debajo del establecido oficialmente, entre 0,80 y 0,60.

– Expectativas – 

Para el vocero de los cambistas fronterizos, de llegarse a concretar la reunión anunciada entre las autoridades del Banco Central de Venezuela y el Banco de la República en Colombia y de lograr acuerdos para la derogación o modificación de la resolución Nº 8 (que establece todo lo concerniente al régimen de cambios internacionales) la moneda venezolana puede mejorar su valor.

“De llegar acuerdos que logren la derogatoria de la resolución Nº 8, el valor de un bolívar puede ubicarse en 235 pesos. Aunque no es tan sencillo porque el trabajo lo haría una entidad bancaria en Colombia que se encargue de hacer las transacciones en bolívares, para luego realizar la conversión monetaria en dólares con el gobierno venezolano”, explicó Sánchez.

La alternativa planteada por el gobierno venezolano para estabilizar el valor de la moneda en frontera no solo beneficiaría a Venezuela sino también a Colombia, teniendo en cuenta que el comercio de Cúcuta vendría a recuperarse “de un quiebre que se ha experimentado en el último año”, indicó el cambista.

Publicidad
Publicidad