Citgo anuncia entrega especial de ayudas para Venezuela por coronavirus

El programa contará con 200.000 dólares distribuidos entre las ONG que resulten seleccionadas. Y de acuerdo con el comunicado, la elección la llevará a cabo "un jurado imparcial y calificado". 

Tras el aumento de casos de coronavirus en Venezuela, Citgo anunció que ofrecerá ayudas a ONG venezolanas para hacer frente a la pandemia. Hasta ahora, el régimen de Nicolás Maduro ha confirmado 107 personas contagiadas y un fallecimiento.

En un comunicado de prensa, difundido este martes por el Centro de Comunicación Nacional del Parlamento, la Fundación Simón Bolívar de Citgo advirtió que «la pandemia significa una amenaza para los países con sistemas de salud en condiciones críticas como es el caso de Venezuela».

Desde el año 2015, la población venezolana enfrenta una Emergencia Humanitaria Compleja que pone en riesgo su salud y desarrollo físico. Esta situación se agudiza, aún más, en medio de la pandemia del coronavirus y la falta de recursos del sistema de salud público.

Bajo este contexto, la Fundación Simón Bolívar decidió hacer una «entrega especial» de su programa de ayudas a organizaciones independientes. Las mismas tendrán como finalidad mitigar las necesidades de los venezolanos refugiados o que aún residen en el país.

El programa contará con 200.000 dólares distribuidos entre las ONG que resulten seleccionadas. Y de acuerdo con el comunicado, la elección la llevará a cabo «un jurado imparcial y calificado».

Un estímulo necesario

Las primeras ayudas de la Fundación Simón Bolívar de Citgo se otorgaron en enero de este año. Para acceder al apoyo, las organizaciones no gubernamentales deben postularse y someterse a una evaluación.

«Esta iniciativa (…) permite optimizar y multiplicar la ayuda que ofrece la empresa a los venezolanos. Impulsa el fortalecimiento del trabajo de las ONG que se dedican a ofrecer ayuda en Venezuela y a refugiados venezolanos en el continente».

En su sitio web, la fundación de Citgo explica que los elegidos serán aquellos que presenten un plan que permita a la población venezolana acceder a medicamentos, servicios de salud e iniciativas de prevención.

Asimismo, tendrán oportunidad aquellos que destinen insumos para aumentar la capacidad de los profesionales de la salud y mejoren la infraestructura de hospitales.

«Las ayudas se asignarán para detener el contagio del Covid-19 y atender a los que resulten más afectados por esta pandemia», detalla la nota de la empresa.

Las aplicaciones se realizarán a partir del próximo 26 de marzo de 2020 y se asignarán entre abril y mayo de 2020