<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Citgo revela resultados de 2019 a un año de nueva gerencia

La compañía destaca que las condiciones del mercado petrolero también jugaron un papel importante en el desempeño. El turbulento ambiente del mercado de crudo es consecuencia de una reducción del 50% de los descuentos en ciertos crudos domésticos como consecuencia de la clausura varios oleoductos

La petrolera Citgo, de capital venezolano en EE UU, reveló los resultados financieros del año fiscal 2019, mostrando un levantamiento importante de los números luego de años en una crisis bajo la administración del chavismo.

En el comunicado, la compañía hace mención del desempeño financiero y operativo de la empresa, el cual se tradujo en 246 millones de dólares en ingresos netos en 2019, una estable posición de liquidez y de indicadores de deuda y uno de los mejores años de desempeño ambiental y de seguridad de la compañía.

Todo esto, destaca la empresa, resultó en el reconocimiento de las refinerías de Corpus Christi y Lemont en Estados Unidos.

“Aunque la pandemia de Covid-19 y la subsecuente volatilidad del mercado representan nuevos desafíos para nuestra industria, el aumento en la fortaleza y la flexibilidad de Citgo nos coloca en una buena posición para hacerle frente al difícil entorno económico y de mercado durante el resto de 2020”, afirmó Luisa Palacios, Presidenta de la Junta Directiva de Citgo.

“Hemos tomado medidas importantes para mejorar nuestros balances, fortalecer la liquidez e implementar controles de gestión que nos servirán en los meses y años por venir”.

Avances importantes

Entre los principales avances está la operatividad de las refinerías de Citgo que continuaron trabajando en alta capacidad. Esto les permitió conseguir un rendimiento de refinación de 800.000 barriles por día (bpd) de los cuales 688.000 fueron procesados en las refinerías de Citgo, utilizando así un 89% de la capacidad de la planta.

Por otro lado, la compañía destaca que las condiciones del mercado petrolero también jugaron un papel importante en el desempeño. El turbulento ambiente del mercado de crudo es consecuencia de una reducción del 50% de los descuentos en ciertos crudos domésticos como consecuencia de la clausura varios oleoductos.

Las sanciones a Venezuela también jugaron en contra, pues al no llegar el petróleo venezolano se produjo un déficit en la oferta de crudo pesado y esto produjo una reducción de sus diferenciales entre crudo ligero y pesado.

Por otro lado, la compañía invirtió 280 millones de dólares en proyectos de capital y 224 millones en mantenimientos programados. Asimismo, las exportaciones jugaron un papel importante en el desempeño de la empresa. Durante 2019 se exportó un total de 194.000 bpd en productos refinados. Una cifra que, según detalla Citgo, es ligeramente inferior a la de 2018.