CIV: 75% de los negocios inmobiliarios de Venezuela son alquileres

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela explicó que la institución trabaja en un MLS, un sistema que destaca información sobre el mercado inmobiliario, para indicar de manera específica los precios de los metros cuadrados en Caracas

CIV: 75% de los negocios inmobiliarios de Venezuela son alquileres

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Francisco López Domínguez, señaló este martes 8 de junio que 75% de los tratos que se pactan en el mercado son alquileres. En el caso de la compra y venta de viviendas, la oferta ha aumentado, pero los precios no disminuyen.

Aunque hay oportunidades de compra, López afirma que «no hay confianza y la gente sigue esperando que baje más el dólar antes de decidir y eso nos afecta a todos».

Por lo que indicó que primero se debe resolver el problema político macro, «pero debemos también organizarnos para poder dar bien el precio. Estamos a la deriva”.

Del mismo modo, López dice que se necesita generar una data científica donde los comprados evidencien si sube o baja el precio. A su juicio, sin información no se puede avanzar. En ese sentido, afirmó que la CIV trabaja en un MLS, un sistema que destaca información sobre el mercado inmobiliario, para indicar de manera específica los precios de los metros cuadrados en Caracas.

«Somos el único país en el que quieres comprar una casa y debes ir con un cheque con el pago completo, eso es muy difícil. La vivienda es lo que más se mueve y queda en evidencia que en 15 años no se construye nada, ¿por qué el régimen no nos ayuda a mejorar e incentivar este mercado primario?», expresó en una entrevista para Circuito Éxitos.

Sobre la sentencia sentencia Nº RC-106 del TSJ

López también manifestó que la sentencia Nº RC-106 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual ratifica que los contratos suscritos en dólares deben cancelarse mediante la entrega de su equivalente en bolívares, no tiene «jurisprudencia»,

En la misma entrevista, el presidente de la CIV explicó que el TSJ se contradice con respecto a la posibilidad de pagar en dólares en el área inmobiliaria, puesto que anteriormente sí aceptaba el pago en dólares.

¿De qué se trata la sentencia?

Según la organización Acceso a la Justicia, el pasado 27 de mayo, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó las transacciones en divisas para el pago de contratos.

La ONG explicó que en la sentencia RC.106 del 29 de abril de 2021, el máximo tribunal venezolano «distingue la moneda extranjera utilizada como una moneda de cuenta, y la que se fija como moneda exclusiva de pago». Por lo tanto, en el primer caso, el deudor se libera entregando el equivalente en bolívares a la tasa oficial del día de pago. Mientras que si se trata del segundo método, un negocio expreso en moneda extranjera, el comprador deberá cancelar el monto en divisas.

Lea también: Países pobres se quedan atrás en la recuperación, advierte Banco Mundial

Sobre la decisión, Acceso a la Justicia dijo: «no es ilegal un pacto estipulado en moneda extranjera, y menos cuando dicha moneda se ha previsto como de cuenta. Para la Sala lo importante es que el convenio se adapte al marco cambiario vigente, así como a las restricciones legales».

¿Qué pasa con los alquileres en dólares?

López considera que «no tiene sentido ni para el arrendador ni para el arrendatario que los contratos se pacten en bolívares y no en dólares». Para él, esta situación es la raíz de los pagos por adelantados ¿Por qué? Porque el dueño del inmueble se protege pidiendo un año completo de pago como adelanto.

El especialista dijo que aunque existen dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia sobre los contratos de compra y venta en dólares, estas no concuerdan entre sí: Tienen una sentencia para adelante y otra para atrás. Si tienes una deuda en dólares, puedes pagarla en bolívares al cambio. Pero hay una de las leyes de arrendamiento que no permiten pactar en dólares. Eso no tiene sentido ni para el arrendador ni para el interesado”-

Con información de Banca y Negocios y Fedecámaras Radio