<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Claves del funcionamiento del Dicom

El martes 23 de mayo se dio inicio al décimo mecanismo de asignación de divisas que se ha utilizado desde 2003 y, es también el séptimo esquema creado como plataforma que se ha puesto en funcionamiento durante el control de cambio que lleva 14 años. Las autoridades monetarias y financieras informaron que el mecanismo del Dicom, será administrado, regulado y dirigido por el Comité de Subastas de Divisas, órgano integrado al BCV.

Claves del funcionamiento del Dicom

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) es un mecanismo de subasta semanal, en la que compradores y vendedores de divisas harán sus posturas de demandas y ofertas directamente en la página www.dicom.gob.ve y donde un sistema informático automáticamente asignará las divisas y determinará el tipo de cambio.
¿Pero cómo funcionará exactamente este esquema y cuáles son los requisitos para demandantes y oferentes?
1 En primer lugar los participantes deben registrarse en el sistema, colocando su cédula de identidad, Registro de Información Fiscal (RIF), dirección de domicilio.
2 Realizar una declaración jurada de procedencia y destino de los fondos.
 
3 Poseer cuenta bancaria en bolívares y en dólares en un banco público.
 
4 Estar solvente con las obligaciones tributarias y con la seguridad social.
 
5 Las personas naturales podrán adquirir $500 trimestrales, es decir, $2.000 anualmente. Las personas jurídicas hasta $400.000 mensuales o el equivalente al 30% de sus ingresos según lo declarado en el Impuesto sobre la Renta (Islr).
6 El Dicom fluctuará dentro de dos límites, inferior y superior, que serán definidos por el Banco Central de Venezuela con base a un sistema de bandas móviles que serán monitoreadas constantemente. No se informó cuáles son los precios de esas bandas.
7 Los oferentes de divisas o las personas que realicen sus ofertas en el sistema deben indicar la fecha de vencimiento de la postura, que tendrá un mínimo de 7 días y máximo un mes.
8 El monto equivalente en bolívares de los dólares a comprar en el Dicom, será bloqueado por un plazo de 30 días.
9 El sistema de subastas estará compuesto por una subasta ordinaria y una subasta de contingencia. La primera estará abierta a todos los sectores y la segunda se activará cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida.
10 Se prevé un mínimo del 10% del monto total subastado para adjudicarlo a las personas naturales.
11 Quienes quieran ofrecer divisas deben ir a un operador cambiario autorizado y entregarlas. Luego el BCV le cancela al operador el costo de las divisas más las comisiones determinadas, un mecanismo similar a las remesas.
12 El Banco Central notificará los precios de la banda mínima y máxima antes de cada subasta o convocatoria.
13 Los demandantes colocarán una orden con el monto de los dólares que desean comprar y el precio que están dispuestos a pagar. Acto seguido el sistema ordenará las  solicitudes desde el precio mayor al menor.
14 Se asignarán los dólares comenzando por quién está dispuesto a pagar el monto mayor por las divisas, hasta que se acabe la oferta.
15 El tipo de cambio de la subasta será finalmente el más bajo a cancelar por quienes recibirán los dólares.
16  Sin embargo, se indicó que cada comprador de las divisas cancelará el precio que colocó en su orden de compra.]]>