Clínicas del centro del país reportan 50% menos de ingresos de pacientes

Las dificultades también se presentan en las clínicas de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, y ello ha significado un descenso en el ingreso de pacientes que calculan en 50%, aproximadamente, durante el primer trimestre de 2018.

Clínicas del centro del país reportan 50% menos de ingresos de pacientes

Clara Velásquez de Tortolero, presidenta de la Cámara de Clínicas del Centro, dijo que en ese lapso, debido a los altos costos y a la hiperinflación, presentes en el país, la adquisición de insumos y medicamentos han disminuido en estos centros privados.

“Tenemos limitación en medicamentos para enfermedades de alto costo, para pacientes con cáncer, pacientes con intervenciones quirúrgicas cardiovasculares, con problemas renales, hay dificultades para su tratamiento”, detalló.

Sin embargo, Velásquez de Tortolero indicó en estos casos muchos de quienes requieren de tratamientos, deberían ser atendidos en los hospitales del país, “si se cumpliera con lo establecido en la Constitución sobre la atención oportuna al venezolano, como lo establecen los artículos 83 y 84 del derecho a la salud”.

Asimismo, destacó que en este período han cerrado algunas unidades como cuidados intensivos y cuidados intensivos neonatales. También se presentan dificultades con equipos para realizar exámenes como gammagrama, tomografías y resonancias magnéticas.

En este sentido, dijo que en los tres estados centrales del país: Aragua, Carabobo y Cojedes, solo pueden atender en 70% de su capacidad las clínicas que ofrecen este tipo de pruebas.

“Nosotros no tenemos acceso a divisas y se hacen sumamente altos los costos para el arreglo de la infraestructura y mantenimiento de los equipos”, agregó.

También, refirió que la diáspora de médicos especialistas ha sido enorme, así como los enfermeros y técnicos que son quienes reparan y mantienen los equipos. Esto vuelve más espinosa la situación de los que acuden a las clínicas y centros privados de salud.

“Se necesitan políticas económicas y políticas públicas para volver a ser lo que fue Venezuela hace unos años”, subrayó Velásquez de Tortolero.

Reaparición de enfermedades

De igual forma, destacó que a nivel nacional  han reaparecido en el país enfermedades erradicadas desde hace unos 30 años y ahora están presentes en estados donde nunca las hubo, como es el caso de la malaria. Dijo que esto debería aparecer en los reportes del Ministerio de Salud.

Mencionó también la presencia del sarampión y la difteria. “Hace muchos años que habían sido erradicadas y fuimos país piloto en el control de estas enfermedades” y ahora no hay medicamentos para enfrentarlas.

Aseguró que existen problemas con los programas de vacunación a nivel nacional e insistió que tampoco hay divisas para reponer en las clínicas toda la variedad de inmunizaciones que anteriormente ofrecían a los pacientes.

]]>