Economía

Colas por último día del billete de Bs 100 se movieron a los centros comerciales

A diferencia de los bancos cuyo horario de cierre es a las 3:30 pm, y que ya mostraban en la tarde una asistencia regular en sus distintas oficinas en Caracas, las agencias ubicadas en los centros comerciales como El Sambil se encontraban atestadas en lo que era la última oportunidad de muchos para depositar sus billetes antes de su desmonetización.

Publicidad
Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck.

En Banesco del Sambil entre 30 y 50 personas esperaban por su turno para pasar. En ambas agencias del BOD del mismo centro comercial, esperaba una cantidad similar de personas esperaba. Ambas sucursales permanecerían abiertas hasta las 4:30 pm, a pesar de que la orden era cerrar a las 6:00 pm. Todos los días hemos estado saliendo a las 11:00 pm y por eso hoy cerraremos temprano», decía un vigilante. Mientras, varias personas molestas y desesperadas se quejaban al mirar la cola y ser informados de que debían hacerla independientemente de la transacción que necesitaran hacer.

Las colas se desplazaron hacia los centros comerciales ante el temor de que el horario temprano de cierre de las agencias que no se encuentran en los malls de horario extendido, pudiera dejarlos con el dinero en la mano.

El Banco Bicentenario permanecería abierto hasta las 6 de la tarde. Igualmente el Mercantil, que continuaba lleno a las 4 de la tarde. «El miércoles salimos a las 8:30 de la noche y el martes a las 10:00, hoy no podía pasar eso otra vez», explicaba una de las personas de seguridad. A la misma hora cerraría el Provincial, aunque la cantidad de gente desbordaba el lugar. Sin embargo, la mayoría de las personas esperaba por los cajeros, unos de los pocos que funcionaban en todo el centro comercial, aunque solo entregaba billetes de 100.

La cola más grande se extendía alrededor de la baranda a las puertas de la agencia del Banco de Venezuela, que estaría abierto hasta las 7:00 pm.

«Este proceso ha sido totalmente ilógico», decía uno de los clientes. «Es imposible recoger todos los billetes en tan poco tiempo (72 horas)», comentaba otro.

A partir de mañana viernes, según las primeras informaciones, el canje se realizaría directamente en las taquillas del Banco Central de Venezuela. Algo que muchos no estarían dispuestos a hacer. «Aquí las colas son largas, pero si fluyen», dijo una de las personas.

La mayoría permanecía con esperanzas de poder realizar sus depósitos. Sin embargo, en caso de que no pudieran uno de los clientes dijo: «el que lo necesita lo hace, pero yo no iré», mientras que otro señalaba que tendría que hacerlo. «No puedo perder todo este dinero», dijo mostrando una paca de billetes.

Situación similar se observaba en las agencias bancarias de otros centros comerciales ubicados en el este de la ciudad.

Publicidad
Publicidad