Colombia se convierte oficialmente en el 37º miembro de la OCDE

Costa Rica "está entrando en las últimas etapas de su acceso", precisó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cuya sede está en París

Colombia se convierte oficialmente en el 37º miembro de la OCDE

Colombia se convirtió oficialmente en el 37º paí0s miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo también prepara la incorporación de Costa Rica.

«La adhesión de Colombia reafirma nuestro compromiso de unir a los países que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares en las políticas públicas mundiales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos», señaló el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, refiriéndose a la violencia que ha castigado el país.

«Dada su historia reciente, Colombia puede estar orgullosa de lo que es realmente un logro excepcional», aseguró.

Solo tres en Latinoamérica

Colombia se convierte así en el tercer país latinoamericano en unirse a esta institución, después de México y Chile.

“El proceso de adhesión brindó a Colombia la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE. A la vez, este diálogo enriqueció el conocimiento y la experiencia política de la OCDE”, añadió Gurría.

La OCDE es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor.

«Nuestro objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. Nos avalan casi 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo de mañana», señala el organismo.

En colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, la OCDE propone soluciones para diversos retos sociales, económicos y medioambientales.

Colombia no es el único país latinoamericano que entrará a la organización. Costa Rica «está «ntrando en las últimas etapas de su acceso a la organización», que tiene su sede en París, precisó la OCDE en su comunicado.