<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Colombia vivió una baja inflación histórica de 1,61% en 2020

La inflación en Colombia se ubicó en 1,61% en 2020, la tasa más baja desde que inició el registro en 1954, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. La pandemia del coronavirus jugó un papel en estos resultados.

Colombia vivió una baja inflación histórica de 1,61% en 2020

La inflación en Colombia se ubicó en 1,61% en 2020, la tasa más baja desde que inició el registro en 1954, informó este martes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Es una cifra «aproximadamente 2,2 puntos porcentuales inferior a la que teníamos en 2019 para el año completo que era del 3,8%», fuertemente jalonada por el encierro que acompañó la pandemia, señaló en rueda de prensa Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

«Ni en la recesión (del año) 99, ni durante la crisis global del 2009, cayó tan bajo el aumento del índice de precios. Aún así, la pérdida de ingresos, junto con ese aumento de los precios, presiona trágicamente la pobreza al alza», lamentó en Twitter el economista Jorge Restrepo.

Aunque se encuentra dentro del rango previsto por expertos, la tasa es mayor a la última estimación oficial de 1,49%, que sirvió para calcular el aumento de 3,5% del salario mínimo, el cual quedó en 290 dólares mensuales para 2021.

El encierro que acompañó la pandemia fue determinante para explicar la variación en el costo de los productos contenidos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en Colombia mide la inflación.

El rubro de salud tuvo el mayor aumento, de 4,96%, ya que «la situación de pandemia llevó a una mayor demanda de jarabes para la tos, de vitamina, de analgésicos (…) que generaron una presión sobre la demanda» de estos productos, detalló Oviedo.

En tanto que el sector de la educación fue el que registró el mayor descenso de precios en las matrículas, con -7,02%, debido a «las estrategias de retención» de estudiantes por parte de escuelas, colegios y universidades, tras el efecto trastocador de la crisis sanitaria en las clases.

Cúcuta la más cara

La ciudad de Cúcuta, principal paso hacia Venezuela, fue la capital regional con mayor inflación en el país, con una tasa de 2,89%.

Colombia detectó un primer caso del nuevo coronavirus proveniente de Italia el 6 de marzo y entró en confinamiento el 25 del mismo mes.

Sin embargo, el gobierno fue relajando las medidas ante el descalabro de la economía hasta apostar desde el 1 de septiembre por una estrategia basada en el autocuidado, el uso de mascarillas en espacio público y la prohibición de eventos masivos.

La cuarta economía de Latinoamérica entró en recesión por primera vez en dos décadas en el tercer trimestre de 2020, debido al encierro y la caída internacional de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

Aunque reactivó vuelos internacionales en septiembre, el país de 50 millones de habitantes mantiene cerradas las fronteras terrestres y fluviales.

El desempleo urbano alcanzó el 15,4% en noviembre y, para 2020, el Banco de la República (emisor) prevé una caída del PIB de alrededor de 7,6%