Emprendedores

Comcas: Aplicaciones tecnológicas que facilitan la vida del cliente

La elaboración de sistemas tecnológicos que le faciliten la vida al empresario o al particular es el norte de estos emprendedores, que desde hace tres años han hecho evolucionar sus creaciones para adaptarlas a las necesidades del gran mercado al que las ofrecen.

Publicidad
Fotos: Héctor Trejo

Cuando una persona va al banco o a una clínica y toma un número que sale en una pantalla y le indica a dónde debe dirigirse o qué tiene que hacer, lo que menos se imagina es que detrás de eso hay un sistema específicamente estructurado y que también funciona para comunicaciones internas de la empresa. Este procedimiento proviene de la empresa Comcas (Compuservicios Casimir), que atiende a diferentes bancos, clínicas y aseguradoras del país.

Luis Pérez, su fundador, es ingeniero de sistemas y fanático de la tecnología. Su pasión por inventar lo ha llevado a querer cumplir su sueño de hacer de Venezuela un país moderno adaptado a las tendencias de la sociedad. Se dio cuenta de que tenía que proponer sus proyectos a empresas que pudieran aprovecharlos y a partir de ahí comenzó su apuesta al mercado, como él mismo lo llama.

«Yo vengo de una empresa donde programé la comunicación interna para que cada departamento estuviera conectado. Luego vi las limitaciones que existen en los costos y me di cuenta de que las empresas grandes buscan otras alternativas para no tener que gastar dólares y ellos apuestan a nosotros. Nos solicitaron sistemas de comunicación y así surgió este proyecto: se presentó la oportunidad de hacer un sistema de señalización digital para hacer espacios publicitarios», indicó Pérez en entrevista con El Estímulo.

Comcas está conformado por dos socios más, Andrey Castro, también programador, y Ramón Velásquez, administrador y encargado de los negocios con los clientes. «Estamos haciendo una serie de proyectos de emprendimiento, basados en sistemas que tenía Luis. Va por el mundo de los medios de pago: aplicaciones que puedes descargar y recibir pagos con tarjetas de débito o crédito. También tenemos sistemas administrativos y de gestión de colas», aseguró Velásquez.

«Lo importante es que es desarrollado en Venezuela. Los productos que existen actualmente son importados y se ha vuelto muy caro porque dependes de equipos especializados que necesitan repuestos, también importados. Nosotros hicimos un desarrollo igual o mejor con un costo mucho menor y con cualquier personalización que los clientes necesiten para sus comercios», agregó Velásquez.

A pesar de que este sistema de gestión de colas ya existía en el mercado, Pérez señala que los estándares son muy costosos porque deben pagarse en dólares. «En el sector bancario, gubernamental y público se adquirieron licencias para ese tipo de sistemas, pero con el tiempo se ha hecho difícil seguir pagando ese software y estas empresas ya no están prestando el servicio que deberían. Son muy pocas personas que pueden darle acceso a ese sistema», detalló.

Comcas empezó en clínicas ofreciendo el producto de gestionar servicios y colas, luego se expandieron al sector bancario, asegurador y hoy en día, están incluyendo al público. «Cuando comenzamos el proyecto, surgió la necesidad de poner señalización digital para transmitir contenido multimedia en las sedes de la empresa y luego agregamos lo demás. A los clientes bancarios le agregamos otras funciones como aplicaciones de pago por el teléfono. Nuestro sistema fue evolucionando y todos los días va cambiando», contó Pérez.

«Era al principio señalización digital y ya teníamos módulos de sistema exclusivo para la aplicación de contenido multimedia, y decidimos hacer un sistema paralelo que pudimos unir, donde se realizan informes de atención al cliente, análisis de servicio, niveles de atención, y lo desarrollamos con personas especializadas en el área», continuó.

– Próximas metas – 

Comcas tiene entre sus objetivos seguir innovando y presentando a sus clientes opciones que favorezcan a las empresas. Con nuevos sistemas de pagos y aplicaciones que digan cuál agencia de banco está menos concurrida, la organización planea seguir ampliándose en el mercado.

«Queremos terminar de desarrollar los proyectos que tenemos y que el año que viene incluyamos nuevos. A mediano plazo nos vemos ofreciendo servicios a 5 bancos más y recibiendo todas las propuestas posibles para mejorar y estar en muchas instituciones. A largo plazo es abarcar todo tipo de sistemas», sostuvo Velásquez.

«También viene el Ubipagos, que pronto lanzaremos». Es la captación del servicio al cliente y al comercio utilizando dispositivos móviles. Nosotros estamos trayendo soluciones de pago y desarrollando una plataforma tecnológica, pero como eso ya existe, le agregamos otras cosas hechas por nosotros: algo moderno que ayude al comerciante a registrar los productos y a llevar las cuentas por cobrar, por pagar, hacer facturas etc. Eso viene más adelante», explicó Pérez.

– Competencia que no preocupa – 

Lo común es que los empresarios monitoreen a su competencia, pero debido a que el mercado es muy amplio y hay poca oferta, a Comcas no le preocupan los que desarrollen proyectos similares a los de ellos.

«Hemos desarrollado un buen sistema y la competencia es escasa. Otras empresas han tratado de desarrollar ese sistema pero tenemos la ventaja de que no hay muchos. La demanda es enorme y la oferta es poca, pero nosotros ofrecemos un sistema desarrollado en Venezuela que siempre está evolucionando», dijo Velásquez.

– Emprender en tiempos de crisis – 

Venezuela no es un país tecnológicamente avanzado y eso es conocido mundialmente. Esto representa una ventaja para los fundadores de Comcas porque con sus productos pueden ayudar a modernizar las grandes empresas y en el futuro, al país. «Es triste admitirlo, pero el hecho de que Venezuela esté atrasada tecnológicamente es una ventaja para nosotros innovar. No me gustaría decir que es una ventaja, es triste pensar que debido a la situación país uno puede tener éxito», dijo Pérez.

«Hay muchas cosas por hacer, Venezuela es un patio de juegos. Nuestra área tiene millones de cosas para desarrollar», agregó el ingeniero.

Cuando se toca el punto de por qué emprender en Venezuela con un contexto inflacionario y políticamente complicado, Velásquez responde que las ganas de querer quedarse en el país y darlo todo por él, lo motivan a trabajar. «Cada quien en lo suyo. Luis tiene sangre para programar y yo soy administrador con sangre de negocios, no entendía cómo él tenía todo eso guardado y decidimos asociarnos», contó.

«Hay que tener perseverancia. Muchas personas que no están avocados al tema del emprendimiento no les va muy bien y buscan opciones afuera porque les puede ir mejor. Nosotros decidimos hacer proyectos de emprendimiento que generen demandas en el mercado. Nos especializarmos en estos productos que hacen falta. Hay un vacío de desarrollo de tecnología, la única manera de arreglar esto es que lo hagamos nosotros mismos», concluyó Pérez.

Publicidad
Publicidad