<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Comerciantes a la espera de que liquiden las ventas con petros del Biopago

Un recorrido de El Interés por el centro de Caracas dejó corroborar que hay comercios que aún no han recibido los bolívares correspondientes a las ventas efectuadas a través del sistema Biopago. Además, en esta parte de la ciudad fueron muy pocos los establecimientos que habilitaron esta opción de pago, según explicaron los encargados de varios negocios

Comerciantes a la espera de que liquiden las ventas con petros del Biopago

Con un sistema de pagos en pausa hasta nuevo aviso y un derivado financiero con poca aceptación entre los ciudadanos, los comerciantes siguen esperando respuesta sobre el dinero que nunca se liquidó por el pago de petros a través del Biopago.

Un recorrido de El Interés por el centro de Caracas dejó corroborar que hay comercios que aún no han recibido los bolívares correspondientes a las ventas efectuadas a través del sistema Biopago. Además, en esta parte de la ciudad fueron muy pocos los establecimientos que habilitaron esta opción de pago, según explicaron los encargados de varios negocios.

Un gerente de tienda de la zona —que pidió no ser identificado por no estar autorizado para hablar con la prensa— señaló que hasta ahora no tiene noticias sobre el pago de los bolívares que se supone deben ser liquidados por los pagos en petros. La única información que manejan es que «hay que esperar que se actualice».

Sin embargo, el Biopago aún se mantiene en pausa por mantenimiento y la reactivación de este sigue siendo incógnita tanto para comerciantes como para clientes.

El Banco de Venezuela señaló que el sistema entraría en una pausa de siete días por razones de mantenimiento. No obstante, cuando este plazo llegó a su fin, la entidad nuevamente se pronunció para decir que ahora entraría en una segunda fase de mantenimiento.

Regalo de petros

Varios comerciantes de los consultados explicaron que nunca tuvieron el Biopago disponible en sus tiendas y aclararon también que no tienen interés en recibir petros.

En diciembre, el régimen de Maduro regaló medio petro a pensionados y empleados públicos a fin de las celebraciones navideñas. Posteriormente esto se tradujo en una emisión monetaria que impactó directamente sobre el tipo de cambio durante los primeros días el mes. En una sola jornada el precio del dólar llegó a variar hasta 30% .

Pasados los días, el régimen detuvo el uso de la plataforma por «motivos de mantenimiento»  y hasta ahora se mantiene así. El Banco de Venezuela informó que más de 1.2 millones de personas se beneficiaron de esta ayuda social. Sin embargo, hay al menos cuatro millones de pensionados en el país, lo que significa que unos 2.8 millones de beneficiados no han podido aprovechar la ayuda.