Economía

Comerciantes enfrentan caída de ventas con combos de hortalizas

La caída de las ventas por la constante subida de precios ha obligado a los comerciantes informales a reiventarse para subsistir en el mercado, es por ello que crearon la "malla solidaria" o combos de legumbres y hortalizas.

Publicidad
Verduras legumbres hortalizas tomates cebollas pimentones
Foto: El Estímulo

“Con esta crisis los venezolanos nos tenemos que reinventar, así que los vendedores de hortalizas y legumbres nos hemos creado la ‘malla solidaria’. Por Bs 2.000 ofrecemos dos cebollas, dos tomates y un pimentón pequeño; una malla con 4 papas pequeñas en Bs 1.000 y si son grandes en Bs 2.000. La propuesta ha resultado y vendemos toda la mercancía”, dijo Pedro Pérez, quien ha trabajado gran parte de su vida como vendedor informal en San Martín, Caracas.
Comentó que en los últimos meses las ventas han bajado por la velocidad con la que suben los precios.
“Imagínate este fin de semana un kilo de tomate se cotizó entre 14.000 y 16.000 bolívares; el kilo de papa no baja de los 4.000 bolívares; la cebolla en 6.000 bolívares. En los puestos callejeros, la mayoría de los trabajadores no tenemos punto de venta así que tenemos que solicitar los pagos en efectivo y, por la falta de billetes en circulación, pocos son los que pueden realizarnos una buena compra”, señaló Pérez.
Dijo que dos veces a la semana visita el mercado Mayor de Coche para realizar sus compras, pero que en cada visita los precios aumentan. “Al mayor nos venden un kilo de cebolla en 3.500 bolívares; el pimentón entre 4.000 y 5.000 bolívares, mientras que el tomate tiene un precio distinto diariamente. Aunado a estos precios debemos sumarle el costo de transporte, las bolsas o mallas para empaquetar la mercancía, entre otros gastos», apuntó.
Otros vendedores ofrecen bolsitas o las llamadas “tetas” con pequeñas porciones de azúcar y café que van de Bs 3.000 a Bs 6.000, según la cantidad. También venden raciones de aceite.
Igualmente comercializan los plátanos por unidad así como los cambures y las naranjas. “Es que los precios son tan altos que ya pocos pueden comprar frutas, legumbres y hortalizas por kilo”, lamentó Pérez.
– Precios sin control –
Durante esta semana los consumidores que visitaron las instalaciones del mercado de Quinta Crespo y el supermercado Unicasa de San Martín no dejaron de quejarse de los constantes aumentos de precios en los productos.
En Quinta Crespo, el cartón de huevos llegó a los Bs 37.000 y el kilo de carne molida a Bs 25.000. Mientras que el kilo de pollo alcanzó los Bs 16.000 y el medio kilo de café San Antonio los Bs 30.000.
En el supermercado Unicasa, los usuarios palidecieron al ver que el precio de un diablito pequeño se encuentra en Bs 9.389 y que el medio kilo de pasta se ubica en Bs 16.985.

]]>

Publicidad
Publicidad