Economía

Comercio de Panamá con Venezuela cae a la mitad en 2 años

Las ventas de bienes desde la Zona Libre de Colón al país caribeño descendieron 52,02% en dos años, en tanto que la deuda que mantiene Venezuela con Panamá asciende a más de $1.500 millones, $500 millones de los cuales corresponde a la aerolínea Copa y el resto a comerciantes de la ZLC.

Publicidad

Los empresarios de la zona franca panameña reportan que el comercio con Venezuela se redujo en los últimos dos años en 52,02% al pasar de $3,29 mil millones en 2012 a  $1,45 mil millones al cierre de 2014, reseñó la revista Martes Financiero, publicación semanal del diario La Prensa de Panamá.
En comparación con 2013 el comercio de la ZLC con el país caribeño disminuyó 15,34%, luego de estar en $1,71 mil millones.
Otro socio comercial de la ZLC es Colombia. Las reexportaciones hacia ese mercado descendieron 2,64% al variar de $1,90 mil millones en 2013 a $1,85 mil millones el año pasado.
En la Zona Libre de Colón operan más de 3.000 empresas, pero unas 400 soportan 80% del volumen de actividad comercial de importación y reexportación. “Sin duda nos preocupa el impacto que puedan tener estos años de vacas flacas (menores ingresos) sobre las pequeñas y medianas empresas y en especial el efecto sobre el empleo en la Zona donde hay más de 30.000 plazas de trabajo en distintas actividades”, expresó a esa publicación, Surse Pierpoint, gerente de la Zona Libre de Colón.
Los empresarios de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón se quejan no solo de la pérdida de mercado por la falta de pago de Venezuela y los obstáculos que ha colocado Colombia a las exportaciones que se hacen desde la zona, sino que registran altos costos de operación que afectan sus negocios.
El gerente de la ZLC comparte que el tema de los altos costos de operación se ha agravado por la caída de los ingresos que presiona a las empresas a reducir sus gastos y buscan alternativas para reactivar la actividad comercial.
“Yo no tengo la solución de cómo reducir  costos, porque es un tema que le compete al Ministerio de Economía y Finanzas. Lo que sí hemos dicho, y en eso soy enfático, es que no está contemplado subir los costos en esta administración. Estamos analizando si podemos arrancar de nuevo las reexportaciones a Venezuela”, adelanta Pierpoint.
En la negociación que hace el Gobierno con el de Venezuela, está el tipo de cambio al que se pagará la deuda y si es factible o no reanudar el movimiento comercial, teniendo en cuenta la deuda que se calcula en más de $1.500 millones de dólares, incluyendo el pago a Copa Airlines.]]>

Publicidad
Publicidad