<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Comercio entre el estado de Florida y Venezuela cayó 73% en 4 años

Las negociaciones con la entidad norteamericana fueron muy activas hasta 2012. Las restricciones en materia cambiaria que ya llevan 14 años en Venezuela han afectado la relación comercial, la cual podría empeorar si se extienden las sanciones de Donald Trump hacia el gobierno de Maduro. 

Comercio entre el estado de Florida y Venezuela cayó 73% en 4 años

Las largas relaciones comerciales entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado en los últimos años, producto de las diferencias políticas por parte del gobierno chavista, además de las restricciones en materia cambiaria que ha afectado a la economía venezolana y ha complicado la repatriación de dividendos de las empresas transnacionales.
Un ejemplo de ese deterioro comercial entre ambas naciones, lo constituye la caída de los negocios entre el estado de Florida (EEUU) y Venezuela. La gran cantidad de venezolanos que se ha trasladado a esa región contribuyó al incremento del comercio bilateral, que ya era de por sí muy activo debido a la tradicional e ininterrumpida relación entre ambos países.
Cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos revelan que las operaciones entre Florida y la nación petrolera cayeron 73% en un período de cuatro años. Las estadísticas reflejan que 2016 finalizó con un monto negociado entre ambas partes de 1.690,4 millones de dólares versus los 6.342,1 millones logrados al cierre del año 2012.
Venezuela ha sido uno de los principales exportadores de petróleo a la nación norteamericana, mientras que este país a su vez continúa siendo el principal proveedor de materia prima y de productos terminados, solo superado en ocasiones por China.
Las cifras indican que el monto exportado por Venezuela a Florida, ya sea por empresas del sector público o privado, fue de $5.127,5 millones en 2012 y de $1.231,4 millones en 2016.
Mientras que las importaciones o compras de la nación petrolera desde el estado del sur de EEUU pasaron de $1.214,6 millones en 2012 a $459 millones en 2016.
– El control de cambio –
Adriana Kostencki, presidenta de la Cámara de Comercio Venezolana Americana en EEUU, resalta que 49% de las empresas que la integran continúan haciendo negocios con la nación petrolera. Sin embargo, acota que debido a la política de control de cambio, ha disminuido el comercio y las compañías que hacen vida en Florida han optado por diversificar sus inversiones.
«Debido a las restricciones en el área cambiaria muchas de las empresas han modificado sus estrategias de negocio y se están enfocando en el mercado doméstico o en realizar acuerdos con otros países, para no depender más de su negocio con Venezuela», indicó en entrevista a El Estímulo.
Señaló que los sectores más afectados son los que exportan repuestos y diversos insumos o materia prima.
La Cámara cuenta con 400 miembros, de los cuales -señala Kostencki- 49% hace negocios con la empresa privada venezolana, 3% con el gobierno de Venezuela y 5% con otras empresas estatales o que han sido expropiadas y/o estatizadas.
«Al finiquitarse los acuerdos se ha evidenciado la tardanza en el pago de las deudas en divisas desde Venezuela, esto ha afectado el comercio de manera considerable», apuntó.
La Cámara ha tenido últimamente una participación muy activa en las discusiones de las sanciones del gobierno de Florida a empresas que hagan negocios con Venezuela, las posibles sanciones económicas de la administración Trump y la promoción del «Estatus de Protección Temporal» como medida que pudiera beneficiar a 150.000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.
Kostencki afirma que la medida del gobernador de Florida, Rick Scott, de prohibir a los funcionarios del estado firmar acuerdos con empresas que tengan relación comercial con Venezuela, no afecta los negocios de las compañías con la nación petrolera.
«La medida establece que estos funcionarios del estado, que son tres, no pueden suscribir negocios con empresas, que tengan relación comercial con los venezolanos sancionados por el gobierno de Trump o con compañías que tengan como accionista mayoritario al gobierno de Venezuela», indicó.
La presidenta de la Cámara de Comercio Venezolana Americana de EEUU, recordó que la gobernación de Florida actualmente no invierte en bonos venezolanos, «pueden eso sí, abogar por los venezolanos pero no establecer alianzas con instituciones que financien al gobierno de Maduro».
«La resolución del gobierno de Florida prácticamente no afecta a los empresarios de esa entidad, pero sí a la empresa que viole la ley federal (sanciones individuales), la SBA (la Junta de Administración del estado de Florida), no puede hacer negocios con esa empresa. Ninguna de las empresas afiliadas a la cámara se encuentra en esta situación. En el futuro podría haber algún impacto en caso de que se amplíen las sanciones», aseguró.
 

 ]]>