Comercios cierran en Valencia por falta de inventario y efectivo

La presidenta de la Cámara de Comercio de Valencia (CCV), Ana Isabel Taboada, destacó que en lo que va de año, han bajado sus santamarías entre 30 a 40% de los establecimientos comerciales en la capital carabobeña, fundamentalmente debido a la falta de dinero en efectivo y de inventarios en los anaqueles.

Comercios cierran en Valencia por falta de inventario y efectivo

“El comercio está bastante deprimido, creo que es el único sector que quedaba y ahora estamos viendo que no tiene tampoco cómo seguir adelante (…) somos los que tenemos que decirle a la gente por qué está el precio ahí”, dijo Taboada que es la primera mujer en presidir la CCV.
Pero a pesar de las enormes dificultades que enfrentan, los comerciantes tratan de reinventarse, por eso unos con grandes negocios, tratan de achicarse y son atendidos, en muchas ocasiones, por los propios dueños.
Sin embargo, no es una tarea sencilla porque además deben sortear el problema de la diáspora que no habían conocido antes de este tiempo.
“El efectivo no se ve desde principios de año, la verdad es que es muy raro cuando alguien te paga en efectivo y los bancos tampoco lo estaban dando. Hemos visto que en los últimos 15 días un poco más de efectivo, no en las tiendas, pero sí en los bancos”, dijo Taboada. 
Taboada además refirió que tampoco los puntos de venta estaban preparados para esos grandes montos de los precios actuales. “Todavía las cajas fiscales no pueden marcar más de 9.999.999 bolívares, entonces para hacer una factura en una caja fiscal, tienes que a lo mejor hacer cuatro o cinco”.
De igual forma destacó que no hay reposición en los puntos de venta, como sí ocurría en el pasado. Si se dañan, hay que comprarlos en el exterior.
Adicionalmente, Taboada resaltó que continúa la caída en los inventarios debido a la merma productiva de las empresas del país, pues no cuentan con las divisas para sus labores. “El problema aquí es que no hay producción (…) los anaqueles están vacíos”.]]>