Economía

Comercios piden al gobierno definir plan de racionamiento eléctrico

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, pidió al gobierno informar al sector sobre los racionamientos eléctricos que se están efectuando en el país.

Publicidad

La vocera gremial sostuvo este martes que Consecomercio ha recibido numerosas denuncias por parte de sus organismos afiliados en el interior del país sobre cortes de luz no programados a distintas horas del día.

«Necesitamos una planificación de las actividades dependiendo del servicio de energía eléctrica», reclamó durante una rueda de prensa. Agregó que, según los reportes de los agremiados, Valencia es una de las ciudades más afectadas por las interrupciones de electricidad.

Precisó que Trujillo, Lara, Zulia, Bolívar y Los Llanos también se han visto afectados por las suspensiones no programadas del servicio eléctrico. Agregó que en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa las siembras se están viendo afectadas pues las bombas de agua se están dañando debido a los cortes de energía.

Destacó que el sector está dispuesto a colaborar en la disminución del consumo eléctrico, pero subrayó la importancia de que el Ministerio de Energía Eléctrica informe sobre los horarios de los cortes para que los comerciantes y empleados puedan planificar sus actividades.

«¿Por qué el gobierno no ha cambiado el huso horario si varios expertos aseguran que eso disminuiría el consumo eléctrico significativamente?», cuestionó.

Aunque Ramos desconoce la cifra de las pérdidas que han tenido en los últimos días los comercios afectados por los cortes, aseguró que deben ser considerables pues se suman a la falta de operatividad por la ausencia de importaciones de materia prima, insumos y repuestos.

– Esperan activación del Dicom –

La presidenta de Consecomercio recordó que el plazo para la activación de la tasa cambiaria flotante (Dicom) se venció el pasado 10 de abril, según lo establecido en el Convenio Cambiario n° 35 que apareció en la Gaceta Oficial 40.865 de fecha 9 de marzo, en donde se fijó que el Simadi continuaría en funcionamiento solo por un plazo máximo de 30 días.

«Este tipo de procedimiento solo se traduce en más incertidumbre, escasez y, por supuesto, desconfianza extrema entre fabricantes y exportadores internacionales», apuntó.

Dijo que el sector sigue trabajando por los momentos con la tasa Simadi, que este martes cerró en Bs 312,11, «aunque desconocemos cuáles son las empresas que están recibiendo dólares con ese tipo de cambio para importar».

Sobre el nuevo método de distribución de alimentos de casa por casa implementado por el gobierno, sostuvo que elimina el empleo del sector comercio y servicios. Criticó además que el Estado tenga que destinar un presupuesto para ese programa, cuando anteriormente eran los comerciantes los que satisfacían esta demanda.

Publicidad
Publicidad