<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Comisión de Contraloría investigará contratos de Bariven

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional acordó investigar a Bariven, empresa filial de Pdvsa, que en un lapso de diez meses otorgó contrataciones por un monto de $3.000 millones, tras una denuncia del diputado Robert Alcalá.

Comisión de Contraloría investigará contratos de Bariven

Alcalá colocó como centro de sus denuncias al empresario venezolano Alejandro Istúriz Chiesa, quien ejerciera funciones en la empresa petrolera estatal venezolana durante la presidencia de Javier Alvarado en Bariven.

Precisó que los contratos beneficiaron a 37 empresas, incluyendo a cuatro de un grupo relacionado con Alejandro Istúriz por $3.000 millones de dólares y donde se evidenció facturación con sobreprecio y casos en lo que Bariven y Pdvsa pagaron doble algunas facturas.

“He presentado documentos fidedignos de Pdvsa en el caso de estas empresas donde incluso la actual gestión de Bariven, presidida por Francisco Jiménez ha iniciado una gestión de cobro extrajudicial por pago de lo indebido”, destacó el diputado Robert Alcalá, en nota de prensa del parlamento.

Agregó que luego de su solicitud para que se abra una investigación a estas empresas se acordó que la investigación forme parte del expediente 1.646 y también se acordó oficiar a la actual presidencia de Bariven para que presente a la Comisión de Contraloría todas las contrataciones y las facturas que le fueron canceladas a estas 37 empresas.

Se habla de $3.000 millones de dólares – indicó- fueron dos líneas de crédito, una que abrió Bariven y otra Pdvsa. Una por $3.000 millones y otra por $4.000 millones en el fracasado Banco Espírito Santo. En un lapso de diez meses Alejandro Istúriz benefició cuatro grupos de empresarios allegados, incluyendo a su socio Ricardo Lugo y a Roberto Rincón, preso en Estados Unidos, por lavado de dinero proveniente de Pdvsa.

Alcalá mencionó a otro grupo de empresas encabezado por Gonzalo Morales y José Manuel González, este último vinculado al caso de Pdval.

Subrayó que tiene que haber responsables. “Hemos incluido este caso en el expediente 1.648, que es el maneja el conjunto de casos de Pdvsa. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias pese a las amenazas que estamos recibiendo. Aquí no sólo han amenazado al presidente y al vicepresidente de la Comisión de Contraloría y anoche recibí una llamada, donde me dijeron ten cuidado con las denuncias que vas a hacer mañana”, indicó el parlamentario.