Banca y Finanzas

¿Cómo el BCV espera frenar el precio del dólar antes de fin de año?

La caída del proceso inflacionario a niveles de 6% mensual (noviembre) le da cierto aire a las políticas económicas del BCV que buscan mantener a raya el precio del dólar. Sin embargo, esto se ha logrado a un alto costo para las reservas internaciones, que en un año cayeron $776 millones

Jesús Casique: Cuentas en dólares son oxígeno para los bancos gobierno de emergencia
Publicidad

Aunque las estimaciones de empresas como Ecoanalitica señalan que el precio del dólar se podría ubicar en 6 bolívares al cambio, el Banco Central de Venezuela parece estar determinado en retener aún más la subida. ¿Cómo piensa hacerlo? Con la estrategia que le ha venido medianamente funcionando: la inyección de dinero en la banca.

Según fuentes consultadas por Banca y Negocios, esta semana bancaria el Banco Central de Venezuela inyectó 80 millones de dólares en las mesas cambiarias, luego del feriado del lunes 13 de diciembre. Este monto implica una sobreoferta de dólares en un sistema que mueve semanalmente un aproximado de 30 millones de dólares.

Incluso, estos 80 millones de dólares representan, según las fuentes de Banca y Finanzas, un aumento de 15 millones de dólares respecto a la venta de la semana anterior, por lo que a 15 días de terminar el año, es posible que el Banco Central de Venezuela logre frenar el aumento del precio de la divisa.

Bancos amarrados al precio del BCV

Según una reciente disposición del BCV, los bancos no pueden subir el precio en el que se negocia el dólar en las mesas de cambio y están atados a venderlos al mismo valor que cuando el BCV inyectó el dinero, por lo que los bancos tienen cuatro días hábiles para colocar esta suma de dinero que excede la demanda del mercado.

Esta sobreoferta también impacta en el mercado paralelo, por lo que el precio del dólar se podría mantener en las próximas semanas.

¿Cuánto puede durar esto?

Algunos economistas señalan que no mucho. Con unas reservas internacionales sisminuidas, el BCV no podrá por mucho tiempo mantener esta fuga de dinero que busca mantener el precio del dólar.

Con la intervención cambiaria del BCV a través del método de inyección de divisas cada vez se aleja más el aumento de la inflación del aumento del precio del dólar, por lo que las personas en la calle pueden notar que los precios de los productos en dólares también aumentan.

Según estimaciones de Ecoanalítica, para comprar en octubre de 2021 lo que alguien compraba con $100 en diciembre de 2018 hicieron falta 380 dólares. Entonces, esta sobrevaloración del bolívar hace que los precios en dólares también suban. .

Sin embargo, la caída del proceso inflacionario a niveles de 6% mensual (noviembre) le da cierto aire a las políticas económicas del BCV que buscan mantener a raya el precio del dólar, a pesar que esto signifique que el gobierno perdiera en un año $ 776 millones en sus reservas internacionales.

Con información de Banca y Negocios

Publicidad
Publicidad