Mercados

Cómo impacta la crisis de China el mercado de commodities

Andrés Coles y Adam Stramwasser, de la firma Davos Financial Advisors, analizan las consecuencias inmediatas de la situación generada por la crisis china, y cómo protegerse de su efecto en las inversiones.

Publicidad
Foto: AP

Para Coles y Stramwasser, representantes de la firma Davos Financial Advisors, los mercados bursátiles han reaccionado con suma volatilidad en los últimos días a causa de los siguientes factores:

1) Corrección fuerte de los mercados de acciones en China debido a altos niveles de apalancamiento (margen). “El índice bursátil de Shanghai había subido 130% en este último año, y ahora se ha corregido o potencialmente sobre corregido. Es importante destacar que aun después de su vertiginoso descenso, todavía no ha entrado en territorio negativo desde que inició su alza. Simplemente fue una burbuja causada por fácil acceso al margen y una ola especulativa de compradores chinos”, comenta Coles.

2) Estamos a 3 semanas del próximo anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en donde se anticipa el inicio de un ciclo de aumento de tasas de interés. La reacción en los mercados se basa en gran parte al temor de que comience.

3) Con el alza del dólar ha habido una migración hacia activos en Estados Unidos debido a la debilidad de mercados emergentes.

4) A menor magnitud sigue latente el efecto Grecia y Puerto Rico, que muestran situaciones de insolvencia con dificultad de llegar a un acuerdo sin reconocer grandes pérdidas.

5) Efecto estampida. “Pensamos que la acumulación de noticias ha llevado a inversionistas de corto plazo (especuladores) y poco sofisticados a reaccionar y entrar en pánico. Estas correcciones se presentan en los mercados con cierta frecuencia ofreciendo la oportunidad de establecer posiciones a descuento”, indicó Stramwasser.

– Efecto sobre los commodities – 

A principios de los años 2000 tuvo inicio un super ciclo de commodities donde la demanda superó la oferta, principalmente por el crecimiento de la maquinaria industrial china a 10% por año.

“Las principales economías del mundo crecieron causando un alza de precios que benefició a países como Brasil, Argentina, Rusia, Venezuela (solo en petróleo) y otros. Las mineras y productoras de energía aumentaron capacidad para satisfacer esta demanda. Otros, como Estados Unidos, optaron por buscar autoabastecimiento explorando nuevas fuentes alternativas y shale oil y gas”, señaló Coles.

Ahora, con la desaceleración del crecimiento chino, se reduce la demanda y hay capacidad ociosa, o sea la oferta supera la demanda en commodities (metales) y energía. Los soft commodities como la soya, el trigo y el maíz, los de mayor volumen, también se han visto afectados por la sobreoferta.

Estas condiciones aumentan el riesgo de los mercados emergentes visiblemente en los valores de las monedas, calificación de riesgo crediticio y el crecimiento del PIB.

– Cómo protegerse del efecto China –

“Dada la filosofía de inversión de nuestro Comité de Inversión, Davos está preparado para este tipo de situaciones. Nuestro enfoque es en la diversificación y selección de instrumentos de alta calidad indiferentemente del nivel de riesgo del activo subyacente”, señaló Coles.

Los Exchanged Traded Fund (fondos de inversión tradicionales), las acciones y los bonos que recomendamos pueden sufrir volatilidad momentánea, pero representan negocios sólidos que en el largo plazo su gran mayoría ha probado resistir situaciones de crisis en las economías y los mercados.

Tras el anuncio del Banco Central Chino de seguir recortando sus tasas de interés y bajar el nivel de reserva requerida a los bancos, hoy vuelven los compradores aprovechando los bajos precios luego de la acentuada corrección global. Esto le ha dado un respiro a los mercados, sin garantizar el fin de la volatilidad.

“Recomendamos mantener el plan de inversión, siempre con un horizonte no menor a 3 años. Las cuentas que tengan niveles desproporcionados de efectivo deberían aprovechar la oportunidad para re-balancear su nivel óptimo de efectivo haciendo compras de acciones y bonos selectivamente”, expresó Stramwasser.

“Evitamos entrar en posiciones donde existe menos horizontes. Por ejemplo, venimos evitando negocios que generan gran parte de sus ingresos de mercados emergentes y China”, advirtió Coles.

De acuerdo con la evaluación hecha por Davos Financial Advisors, el petróleo continúa su descenso lo cual es beneficioso para los consumidores por la reducción de costos de energía, pero malo para los productores como Venezuela y los nuevos emprendimientos de energía en Colombia, Brasil, México e incluso Estados Unidos.

El oro está experimentando un leve alza por su naturaleza de activo de refugio a pasar de su tendencia a la baja en los últimos meses. Otros commodities continúan su baja por el continuo debilitamiento de la demanda proveniente de China principalmente.

Publicidad
Publicidad