¿Cómo los migrantes venezolanos influyen en la economía peruana?

A pesar de los escándalos políticos y de corrupción que se viven en Perú, la nación suramericana tiene una de las economías con mayor crecimiento en la región. Además, es el segundo país con más migrantes venezolanos, quienes ya representan 2% de la población del país inca.  

Las tensiones políticas en Perú están lejos de terminar. La orden del presidente Martín Vizcarra de disolver el congreso generó una respuesta inmediata en todos los sectores de la población.

Mientras los congresistas votaron para inhabilitar al presidente, la población peruana y el alto mando militar mostró su apoyo a Vizcarra en lo que representa un episodio más de una larga crisis política para el país latinoamericano.

Sin embargo, la economía peruana parece estar ajena a los escándalos de corrupción. El Banco Central de Reserva de Perú proyecta para este año un crecimiento del PIB de 2,7%. De darse esta previsión, el país inca acumulará en 2019 un total de 21 años creciendo y tendrá el mejor PIB de la región (+0,3%).

En medio de este ambiente confuso de crisis política, pero a su vez de estabilidad económica, los 800 mil venezolanos que migraron a Perú también están en la agenda nacional.

Noticias sobre actos criminales por parte de los venezolanos, así como acusaciones sobre el aumento del desempleo a raíz del la llegada de la migración venezolana a Perú se intensificaron en la última semana y tanto Maduro como Guaidó se han pronunciado para condenar los actos de xenofobia.

Previo a la disolución del congreso, la congresista peruana Esther Saavedra pidió al gobierno cerrar las fronteras y  solicitó la salida del país de «todos los venezolanos, buenos o malos». El mensaje se suma a otras declaraciones aisladas de funcionarios públicos que culpan a los migrantes del aumento del crimen y del desempleo.

Sin embargo, los especialistas señalan que las economías de los países receptores de migrantes venezolanos pueden verse beneficiadas.

migrantes venezolanos-01

¿Cómo ayuda la migración venezolana a la economía peruana?

Los expertos señalan que la llegada de la migración venezolana ha tenido un efecto dinamizador en los países receptores.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que la absorción en el mercado laboral brindada a los migrantes venezolanos genera un incremento en la demanda agregada y es un fenómeno favorable para las economías.

La apreciación de Werner es respaldada por el informe que publicó el Banco Central de Reservas de Perú al cierre del 2018, en el que señala que «el gasto realizado por los inmigrantes venezolanos habría contribuido, a través del consumo privado, con 0,33 puntos porcentuales al crecimiento del PBI de 4% en 2018″.

Con un ingreso promedio mensual de 1.116 soles ($335), los migrantes venezolanos son un mercado que demanda alquiler de viviendas, compra comida y paga servicios. De hecho, en los grandes mercados de Lima, como el mercado de Gamarra, se han creado puestos de venta dedicados únicamente a distribuir productos demandados por los venezolanos.

Sin embargo, Werner no descarta que en el mediano plazo la capacidad de absorción  no sea la suficiente y se genere una dinámica macroeconómica diferente, «pero a la fecha el resultado ha sido ligeramente positivo».

El venezolanos engruesan el mercado informal

Según los datos manejados por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), 62% de los inmigrantes venezolanos en Perú se desempeñan en los sectores de comercio y servicios, aunque aún la mayoría se encuentra en el mercado informal.

Un 78,3% de la población venezolana ocupada en Perú son trabajadores que perciben un salario, sin embargo, solo 11,5% de esta población tiene contrato laboral y 69,4% trabaja más de 51 horas a la semana, por lo que el trabajo que realiza la mayoría de la población entra en la categoría de subempleo. 

Además, el informe del mes de mayo del Banco Central de Reserva de Perú,  señaló que la llegada masiva de venezolanos a la capital peruana pudo influir a que la inflación en el sector de alimentación haya sido menor en Lima, a diferencia de otras partes del país que no habían recibido esta ola migratoria.

Según el informe, esto responde a que el aumento de trabajadores reduce los salarios y con esto la inflación.

El flujo de venezolanos disminuye 

Después que el gobierno de Perú impuso visado para los venezolanos que quisieran entra al país, el flujo migratorio se redujo de forma considerable.

Según los datos que dio el ministro peruano del Interior, Carlos Morán, entre julio y agosto de este año solo entraron 6.400 personas, cuando la entrada promedio mensual era solo de 25.400 personas, lo que representa una caída mensual de -74,8%.