Economía

¿Cómo pueden las empresas enfrentar altas tasas inflacionarias?

El socio ejecutivo de la firma contable Ernst & Young Venezuela, Alberto Afiuni, explicó que las empresas deben cuidar tres eslabones fundamentales para enfrentar los entornos inflacionarios: reducción agresiva de costos, ajuste de precios y flujo de caja.

Publicidad
FOTO: PIXABAY

«Hay que reconocer el entorno, lograr un consenso de esas premisas macroeconómicas y llevarlas a la realidad de la empresa, es decir, si las proyecciones de las firmas económicas hablan de una inflación de 430% y la subyacente está alrededor de 900%, debes estimar cuánto es tu inflación y variación de tasa de cambio interna», recomendó el especialista.

Durante una charla organizada por EY Venezuela sobre ​estrategias de anticipación a los cambiantes escenarios económicos, subrayó la importancia de resguardar el flujo de caja en épocas de alta inflación. «Hay que maximizar los ingresos», sostuvo.

Explicó, en ese sentido, que el evaluar la inflación interna permitirá generar una estrategia de precios que facilitará el traslado del costo que ello genera a las operaciones de la empresa. «Se deben cambiar los tiempos de facturación, los precios de manera periódica, así como la política de crédito», apuntó.

Afiuni destacó que si ello no es suficiente se puede trabajar en optimizar los costos siendo más eficiente. «Ser más barato, hacerlo mejor y en algunos casos dejar de hacer», planteó.

El experto en materia de negocios y asesoría administrativa resaltó además que cualquier estrategia que se elabore debe ser comunicada de manera oportuna a todos los colaboradores, ejecutada de manera óptima y remunerada acorde a su ejecución. «Es decir, migrar de salario fijo a salario variable, el que más rema es el que más gana», agregó.

Atraer, inspirar y retener a los mejores talentos son, a juicio del especialista, elementos fundamentales para lograr los objetivos de negocio.

«La estrategia de retención debe ser innovadora, no solamente focalizada a los incrementos salariales que deben ser de forma periódica debido al alza de la inflación, sino también enfocada al plano emocional que permita motivar y desarrollar las grandes habilidades del personal que lo necesitan en momentos de crisis», puntualizó.

Otra de las estrategias que están aplicando las empresas para sobrevivir la coyuntura actual es exportar talento. «Están haciendo recolocaciones temporales. También están tratando de crear modelos de negocios para la exportación», agregó.

Sobre el impacto que tendrá la relación inflación/devaluación en las compañías este año, la firma estimó que la tasa de inflación de cierre de 2016 estará por encima de la variación de la tasa de devaluación, lo que en consecuencia tendrá un impacto significativo en el estado financiero y fiscal de las empresas.

Sostuvo que el peor negocio que se puede hacer es mantener excedentes de efectivo en bolívares, pues por cada uno se está perdiendo 20% anual.

– Pago del ISLR – 

Sobre la aclaratoria de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, incluida en la sentencia 499 del 30 de junio de 2016, en la que ratifica que el cálculo de las retenciones relacionadas con el pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) debe hacerse sobre el salario normal, como lo establece la sentencia N° 301 del 27 de febrero de 2007, Damián Gómez, socio de impuestos de la firma EY Venezuela, dijo que es necesario revisar el artículo 31 de la reforma a la Ley de ISLR.

«Este articulado establece que las retenciones de ISLR o que las personas naturales pagarían este tributo en base a todo lo percibido, independientemente de lo que establezca la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)», señaló.

Mientras que la LOT dice que los empleados deben calcular los tributos sobre el salario normal. «Hay un divorcio entre el actual artículo 31 establecido en la Ley ISLR y la Ley Orgánica del Trabajo«, comentó.

Publicidad
Publicidad