Comuna El panal asegura que su billete es imposible de falsificar

Robert Longa, Salvador Salas y Pablo Jiménez, voceros del Colectivo Alexis Vive y de la Comunal El panal 2021, ofrecieron una rueda de prensa ante medios internacionales para aclarar aspectos de la moneda comunal lanzada esta semana en la parroquia 23 de Enero, con la intención –según expresan– de hacerle frente al bachaqueo y la escasez de efectivo.

Comuna El panal asegura que su billete es imposible de falsificar

Los billetes de uno, cinco y 10 panales comenzaron a circular el 11 de diciembre en la populosa zona 23 de Enero del oeste de Caracas.

La decisión para crear la moneda parte del la teoría “patrón mercancía”, en el que el dueño del producto es quien da el concepto económico. Explicaron que desde hace varios años, en esta zona del 23 de Enero a través del Colectivo Alexis Vives, han desarrollado una serie de procesos productivos exitosos, que les han generado un capital económico comunitario importante.

Al principio realizaban rifas entre los vecinos y vendían carne de cochino, pero después surgieron otras oportunidades de negocios comunales como la empaquetadora de azúcar, la instalación de una panadería comunitaria, un restaurante, una televisora con servicio por suscripción, así como producción de arroz, papa y otros productos, que tienen buena receptividad entre los vecinos del 23 de Enero.

“Todas las ganancias que teníamos paraban en la banca privada, pero cuando en la comunidad requeríamos de su apoyo nos negaban cualquier ayuda, hecho por el cual decidimos crear nuestro propio banco Banpanal, a través del cual ya hemos otorgado más de 100 microcréditos a igual número de vecinos. Al observar las mejoras en todos nuestros procesos de producción, decidimos que era el momento de crear nuestra propia moneda y así surgió el panal”, indicó Salvador Salas.

Banpanal

Los billetes comunitarios fueron impresos hace seis meses en una imprenta privada, ubicada en el estado Trujillo, utilizando un papel especial que no es el papel moneda con el que se imprimen los billetes que emite el Banco Central de Venezuela.

En esta primera fase se imprimieron 62.000 billetes de uno, cinco y 10 “’panales” en partes iguales, precisó Salas.

Cada serie de billetes posee un sistema de seguridad, entre ellos el número seriado, una tinta invisible y un proceso de vectorización (diseño especial que impide su falsificación).

Se crearon tres modelos de billetes de tres denominaciones de 1, 5 y 10 panales. Cada panal es equivalente a Bs 5.000 y las personas que deseen adquirirlos pueden dirigirse a la sede del Banco Banpanal, ubicado en las antiguas instalaciones del mercado Ciempiés, en la zona central.

Moneda comunitaria panal

“Con la creación de esta moneda comunitaria queremos hacerle frente al “bachaqueo” (reventa) de nuestro papel moneda, que tiene un valor en Venezuela, pero es comprada en otros países como Colombia”, señaló Longa.

Proteger la economía comunitaria, a los pequeños comerciantes que hacen vida en las comunidades cotidianamente, como por ejemplo la señora que vende arepas o empañadas en su casa, al señor que vende café en las calles y los dueños de las bodegas, son otras razones para la cual fue creada este nuevo cono monetario.

La falta de efectivo ha afectado a la población y ha provocado la desaparición de pequeños comerciantes que antes sostenían a sus familias con la venta de cachapas, jugos, dulces y otros productos en las carreteras.

Mirian Zerpa, ama de casa, vecina del 23 de Enero, era una de las muchas personas que estaba realizando su cola para canjear bolívares por  panales, para comenzar a utilizarlos en su comunidad.

“Yo si creo en este proyecto, hasta ahora la comunidad ha tenido buenos beneficios con la compra de productos básicos como el azúcar, el pan y el arroz. A través de esta moneda se puede combatir la mafia de los revendedores y ofrecer más productos, más servicios al 23 de Enero”, dijo Zarpa.

Canje en Banpanal

– Los papeles – 

El billete de un panal tiene al frente la imagen de un líder comunitario llamado Cley Gómez que fue asesinado por bandas dedicadas al tráfico de drogas en el 23 de Enero, en su cara posterior tiene una imagen de la empaquetadora de azúcar.

El segundo billete de cinco panales muestra al frente la imagen de Alexis González, asesinado en 2002 por funcionarios de la Policía Metropolitana. En su reverso tiene una imagen de la panadería comunitaria.

El billete de más alta denominación de 10 panales lleva al frente la imagen de Hugo Chávez y al reverso la imagen del emblemático bloque 26 de la parroquia 23 de Enero.

Los voceros señalaron que la selección de estos líderes es un homenaje ya que ellos colocaron la semilla de este trabajo que hoy muestran.

El Colectivo Alexis Vive y la Comuna El panal 2021 siguen trabajando en los mecanismos para diseñar los procesos de protección de este nuevo mecanismo de dinero comunitario, que van a promover en otras comunidades de todo el país.

“A las personas que han señalado que se trata de un proceso ilegal queremos señalar que ilegal es el llamado DolarToday, que tanto daño le ha hecho a nuestra economía, y el panal es nuestra propuesta, recomendada por el comandante Hugo Chávez”, señaló Robert Longa.