Con Dynamic Airways no hay cupo viajero

Los boletos emitidos por Dynamic International Airways no son válidos para los operadores cambiarios a la hora de solicitar el cupo viajero al Centro Nacional de Comercio Exterior.

Con Dynamic Airways no hay cupo viajero

La aerolínea de bajo costo Dynamic International Airways apareció en el mercado venezolano como una luz al final del oscuro túnel en el que se ha convertido la oferta aérea hacia el exterior, reducida a su mínima expresión producto de las restricciones de divisas.

El nuevo actor del mercado aeronáutico, además, ofrece boletos en bolívares a Fort Lauderdale (Florida), con precios entre Bs 90.000 y Bs 235.000 por pasaje, dependiendo de la clase y los beneficios. Sin embargo, no todo son buenas noticias. Estos pasajes no son válidos a la hora de solicitar el cupo viajero en el Centro Nacional de Comercio Exterior, que permite acceder a un máximo de $700 en el caso de los Estados Unidos.

“Seguimos a la espera de una respuesta por parte de la institución”, responde la aerolínea en su cuenta de Facebook a los pasajeros que consultan si ya pueden introducir las carpetas en el operador cambiario.

En la oficina de Dynamic en Los Palos Grandes corroboran la información. “Todavía no se puede. La empresa entregó todos los requisitos para registrarse en el Cencoex pero no lo han aprobado. No sabemos si lo van a hacer“, informó un empleado de atención al cliente a un interesado que acudió por información.

Según una fuente del sector, esta situación podría deberse a que el permiso que posee la aerolínea es para operaciones no regulares, el cual se otorga solo por 6 meses. Esto no implica que después de ese lapso Dynamic deje de operar; todo lo contrario, el atractivo del mercado venezolano ha llevado a que la empresa considere abrir una ruta a Nueva York desde Maiquetía.

La limitación de los boletos para acceder a los dólares oficiales no ha reducido la demanda. De hecho, se pudo conocer que no hay disponibilidad de retorno en septiembre. Para el resto de las fechas todavía hay pasajes.

También se puede reservar a través del portal web de la empresa, pero la plataforma solo permite pagos en dólares. Si se quiere obtener el boleto en bolívares es necesario acudir a las oficinas en Caracas o solicitarlos en los aliados comerciales, agencias de viaje en todos los estados del país, informa la empresa a quienes manifiestan su interés a través de Facebook.

Dynamic International Airways empezó a operar el 17 de julio cuatro vuelos desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a Fort Lauderdale. El lanzamiento ha acaparado atención debido a que ocurre en medio de la reducción de frecuencias por parte del resto de las aerolíneas comerciales que no han podido repatriar los ingresos por venta de boletos, dado que el gobierno no aprueba las divisas correspondientes.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la deuda del Cencoex con las aerolíneas asciende a los $3.600 millones.