Devuelven presunto oro de contrabando venezolano en Uganda

La policía ugandesa devolvió un envío de oro por valor de 149 millones de dólares a la refinería de oro más grande del país después de que el fiscal general rechazó las acusaciones de que había contrabandeado el metal de Venezuela, que había sido objeto de sanciones.

Devuelven presunto oro de contrabando venezolano en Uganda

El oro fue parte de un envío de 7.4 toneladas por un valor de alrededor de $ 300 millones que la refinería africana de oro (AGR) importó en dos lotes, 3.8 y 3.6 toneladas, desde Sudamérica el 2 y el 4 de marzo, respectivamente.

Mientras que AGR se negó a confirmar la procedencia exacta del oro, el gobierno de Uganda dijo que había sido enviado desde Venezuela.

La policía ugandesa allanó los locales de la empresa en la ciudad a orillas del lago de Entebbe, a unos 50 kilómetros al sur de la capital, Kampala, el 7 de marzo y se apoderó del envío más pequeño.

AGR dijo a principios de este mes que los envíos de oro se hicieron legalmente y se negaron las acusaciones de pasar por alto la aduana o violar cualquier ley internacional.

En una carta escrita el 26 de marzo y vista por Reuters, el fiscal general de Uganda, William Byaruhanga, dijo que AGR había importado legalmente el oro. Ordenó a la policía que devolviera el envío incautado y retirara a los oficiales desplegados en la empresa.

Dijo que una ley de exención de impuestos existente cubría el envío de oro de AGR y que «disipa la sospecha de contrabando».

«Se le indica que retire a sus oficiales desplegados en las instalaciones de AGR y libere cualquier oro que haya sido incautado o incautado», escribió Byaruhanga en la carta.

Byaruhanga citó en su carta un informe de investigación de seguridad que, según dijo, mostraba que el oro había sido importado de Venezuela.

Jessica Kaigombe, comandante de la policía de la Unidad de Protección de Minerales que supervisa la seguridad en el sector minero y a quien Byaruhanga escribió la carta, dijo que la policía ya se había retirado de las instalaciones de AGR y le había devuelto el oro a la firma.

En un correo electrónico, la firma confirmó que la policía había abandonado sus locales. En la carta, Byaruhanga también ordenó a AGR «cesar y desistir de cualquier importación adicional de oro de Venezuela» a la luz de las sanciones impuestas por EE UU al país, pero dijo que el envío de este mes debe considerarse como una excepción.

«AGR definitivamente cumplirá», dijo la firma en un correo electrónico a Reuters.

Uganda ha evolucionado a lo largo de los años como un centro regional de contrabando y comercio de oro, con distribuidores que explotan su proximidad a la República Democrática del Congo.

El Congo produce toneladas de oro, pero ha estado plagado de décadas de conflicto y mala gestión. (Reporte de Elias Biryabarema; Editado por Jan Harvey)

Traducción del artículo original de Reuters