Conindustria: 60% de empresarios prevé mayor caída de producción en Venezuela

De mantenerse las actuales condiciones económicas, al menos un 85% de los empresarios encuestados a través de un estudio de opinión flash realizado en el marco del Congreso Conindustria 2019, prevé que sus organizaciones podrían cerrar sus puertas en un lapso no mayor a dos años.

La producción nacional sigue su tendencia a la baja ante un escenario de contracción de la demanda de bienes y servicios, como resultado de las medidas restrictivas y controles gubernamentales sobre la economía nacional.

El estudio refleja que las expectativas negativas en torno al consumo nacional seguirán marcando el ritmo de la producción en el futuro, pues el 59,5% de los consultados estimó que su producción de bienes y servicios para el año 2019 será menor, mientras que el 25,5% considera que será igual, y solo el 14,8% estima que será mayor.

Con relación a la fuga de talento, los datos reflejan que las empresas presentan un promedio de 22,6% de personal que se ha retirado de las mismas. En el 37,5% de los establecimientos, el éxodo de trabajadores se ubica entre el 21% y 30%, mientras que en el 20%, se registra una migración a partir de 30% o mayor a 40%.

De cara a un proceso de recuperación económica, los encuestados no estiman algún escenario de cooperación con el gobierno actual, mientras que el mayor porcentaje de ellos, 27,7%, deposita su confianza en el gremio empresarial.

Un 24,6% de los encuestados concibe un proceso de recuperación con las universidades, 17,4% con organismos internacionales de cooperación, 16,6% con la Asamblea Nacional y 12,7% con Organizaciones no Gubernamentales.

Frente a un posible cambio institucional en el país, durante los próximos 6 meses, el 76,6% considera que aquellos establecimientos que han sido intervenidos, expropiados o confiscados por el Estado, deben ser devueltos al sector privado. Ninguno de los encuestados estima que estas empresas deban ser dejadas a manos del Estado.

Por su parte, el 72,9% considera que las empresas de insumos básicos, petróleo, acero, petroquímica y telecomunicaciones deben ser de propiedad privada, mientras que el 27% respondió que estas deben ser de propiedad mixta y ninguno opinó que deban pertenecer al Estado, con lo que se evidencia la pérdida de confianza de los empresarios respecto a la propiedad pública.

Según resultados de la más reciente Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al primer trimestre de 2019, en esa oportunidad un 60 % de los industriales indicó que no iban a realizar inversión alguna en innovación y tecnología durante 2019.

Ahora bien, un 38% de los asistentes al Congreso 2019 de Conindustria, señaló que de poseer los recursos económicos, los destinarían a nuevos productos, así como en marketing y comercialización, mientras que el 15% lo haría en automatización de maquinaria y equipo y otro 15% en transformación digital.

Con información de nota de prensa.