ConocoPhillips toma activos de Pdvsa en Bonaire y San Eustaquio

ConocoPhillips, la tercera mayor petrolera de Estados Unidos, comenzó a apropiarse con los activos de la estatal venezolana Pdvsa tras la decisión tomada en abril por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional sobre la nacionalización de sus activos en Venezuela, informa la agencia Reuters.

ConocoPhillips toma activos de Pdvsa en Bonaire y San Eustaquio

ConocoPhillips avanzó en sus esfuerzos por tomar los activos en El Caribe de la petrolera estatal venezolana Pdvsa para hacer cumplir un laudo arbitral de una década que le otorgó 2.040 millones de dólares por la nacionalización de sus tenencias en el país sudamericano, según dos fuentes con conocimiento de sus acciones.
La firma estadounidense apuntó a las instalaciones en El Caribe de Pdvsa en las islas de Bonaire y San Eustaquio que juegan un papel crítico para las exportaciones de crudo de la venezolana, la principal fuente de ingresos para el país. Pdvsa depende de los terminales para procesar, almacenar y mezclar su petróleo.
“Trabajaremos con la comunidad y las autoridades locales para abordar los problemas que pudieran aparecer como resultado de las acciones de cumplimiento”, aseguró ConocoPhillips en un comunicación a Reuters.
Asimismo se conoció que Pdvsa está desviando sus buques petroleros fuera del Caribe para evitar su inmovilización por parte de ConocoPhillips, añade la agencia.
La Corte de Arbitraje Internacional determinó que Pdvsa debe 2.040 millones de dólares a ConocoPhillips por “la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado de Hamaca y Petrozuata en 2007 en Venezuela”.Inicialmente, ConocoPhillips demandaba más de 20.000 millones de dólares.
Tras conocerse la decisión, Caracas emitió un comunicado en el que calificó la sentencia como “una dura lección para la trasnacional ConocoPhillips, pues el monto es incluso menor al que ofreciera legítimamente la República Bolivariana de Venezuela hace más de 10 años, para saldar un acuerdo justo en los términos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos”.]]>