Laboral

Claves para entender el conflicto sindical de Polar

Los trabajadores de Polar se han dividido en torno al contrato colectivo, lo que derivó en la paralización de dos plantas cerveceras y 16 centros de distribución. A continuación, las claves para entender el conflicto.

Publicidad

Las tensiones surgieron desde Cervecería Polar, una división de Empresas Polar que produce malta y cerveza en 4 plantas dentro del territorio nacional. Juan Rodríguez, presidente de Sintraterricentro, grupo identificado con el gobierno y los sindicatos bolivarianos, asegura que la empresa se negaba a discutir el contrato colectivo y acusó a los patronos de excluirlos del proceso.

-Arquímedes Sequera, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de las Bebidas Alimenticias –Sutraba- de Cervecería Polar, precisó que la convención colectiva fue homologada en diciembre por la Inspectoría del Trabajo, pero el sindicato presidido por Rodríguez «no se sentía identificado» con el contrato.

-En abril, el grupo dirigido por Rodríguez amenazó con iniciar una huelga, pese a que no contaba con el apoyo de la mayoría de los trabajadores. Empezaron paralizando cuatro agencias distribuidoras de cerveza y malta.

-Polar calificó de ilegal la medida y emprendió una denuncia ante el Ministerio Público. También informó sobre actividades violentas para impedir las actividades, con apoyo de grupos armados externos.

En mayo, Rodríguez amenaza con extender la huelga a tres estados. Desconoció el contrato firmado en diciembre y afirma que el sindicato que representa es mayoritario.

-Un mes después, Rodríguez denuncia amedrentamiento por parte de la empresa e inician reuniones entre los trabajadores con funcionarios del gobierno. Vuelve a amenazar con una huelga nacional.

-El Sindicato Único de Trabajadores de las Bebidas Alimenticias –Sutraba- de Cervecería Polar rechaza la paralización.

-Polar reitera que todos sus contratos colectivos están vigentes y que los procesos de discusión que se llevan a cabo con 5 de los 48 sindicatos que hacen vida en la empresa transcurren con normalidad. Afirma que Juan Rodríguez solo representa a 1% de los trabajadores.

-Luego de que Sintraterricentro paralizara la distribución de cerveza en Carabobo, Polar acudió a la Organización Internacional del Trabajo para denunciar que los llamados a paro estaban siendo promovidos por funcionarios del gobierno y miembros del Psuv, afirmando que poseían elementos probatorios.

-La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Bebida (Fentribe) rechazó las acciones del grupo de Rodríguez.

-La Defensoría del Pueblo se ofrece para mediar en el conflicto. Sin embargo, una serie de afirmaciones que el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, publicó en su cuenta de Twitter posterior a una reunión con Rodríguez y sus aliados sindicales, hicieron que la empresa lo descalificara como mediador y lo tildara de parcializado. Entre los comentarios, se leía uno en el que Saab aseveraba que la empresa violaba los derechos humanos. 

-Los trabajadores de Polar, representados por Rodríguez, acudieron este jueves a Caracas, visitando varios poderes públicos, entre ellos la Asamblea Nacional. Afirmaron que dos de las cuatro plantas de cerveza estaban paralizadas.

Los sindicatos que se oponen a Sintraterricentro hicieron una cadena humana este viernes en Los Cortijos, exigiendo divisas para adquirir insumos para la producción y el cese al boicot promovido por Rodríguez.

-La Defensoría convocó a los representantes de Empresas Polar a una reunión con Sitraterricentro este lunes 6 de julio. Polar no asistió, pero pidió una audiencia con el organismo.

-Este martes serán atendidos representantes sindicales de la corriente contraria, Sutraba, que rechazas las acciones de Sintraterricentro.

Publicidad
Publicidad