<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Expertos hacen sus propuestas para recuperar la industria petrolera venezolana

Un plan para la mejora de la operatividad financiera de Pdvsa es urgente, pero debe ser integral de manera de abarcar cambios en la infraestructura física y en la seguridad industrial. Expertos resaltan que lo primero son las reformas legales, pero también trabajar por separado el aumento de la producción y la rehabilitación de la empresa estatal.

Expertos hacen sus propuestas para recuperar la industria petrolera venezolana

El presidente Nicolás Maduro firmó un decreto de reestructuración de Petróleos de Venezuela, el objetivo -dijo – apunta a optimizar las labores de la empresa, vencer la burocracia y la corrupción. Todo ello por supuesto bajo un esquema de «radicalización del socialismo».

Precisamente un grupo de expertos reunidos en el foro ¿Tiene Venezuela futuro como país petrolero?» organizado por el Grupo Orinoco en el IESA, presentó una serie de recomendaciones para recuperar a la industria. Estas grandes líneas de acción se circunscriben en un cambio de los objetivos de Pdvsa, así como su rescate financiero y operacional.

Se propone además una reforma constitucional y legal para disminuir la mayoría accionaria de Pdvsa en las empresas mixtas.

Arnoldo José Gabaldón, coordinador de Energía y Ambiente del Grupo Orinoco, sostuvo que el plan de recuperación de la industria debe ir acompañado de un programa de rehabilitación física, actualizar los procedimientos apropiados para su  mantenimiento y hacer cumplir los lineamientos de seguridad industrial.

«Venezuela enfrenta doble reto; definir e implementar una nueva política petrolera y adaptarse en el mediano y largo plazo a los cambios internacionales. Dentro de una transición política, la industria petrolera continuará siendo un factor importante», dijo.

Afirma Gabaldón que el modelo rentista basado en el reparto de la renta petrolera se agotó. «El país dispone de una ventana de oportunidad de ingresos petroleros moderados para construir una economía competitiva y diversificada. Es necesario pasar de una Venezuela petrolera a una Venezuela con petróleo en el menor tiempo posible».

A juicio de Luis Soler, miembro de la asociación civil Centro de Orientación en Energía (COENER), se requiere de una nueva política petrolera, con visión a largo plazo que permita una amplia participación privada para aportar capital, mejorar tecnologías y recursos humanos.

«La situación actual de Pdvsa es insostenible en lo operacional y en lo financiero, por lo que requiere de un cambio de misión y objetivos».

Entre las líneas de acción para recuperar a Pdvsa destaca:

 Eliminar la dualidad entre Pdvsa y el Ministerio de Energía y Petróleo.

 Cambio de objetivos de Pdvsa.

✓ Rescate financiero y operacional.

 Generar confianza para atraer inversión privada.

✓ Concretar una mayor participación privada en la industria.

 Definición institucional del sector energía.

 Recuperar la seguridad energética del país.

 Reimpulsar el desarrollo del gas natural.

 Transferir a la nación la deuda contraída por Pdvsa que no tiene su origen en el desarrollo de la industria petrolera.

 Capitalizar las deudas acumuladas con los socios.

 Titularizar las deudas contraídas con proveedores de bienes y servicios.

 Devolver aquellos bienes no compensados a sus propietarios originales.

 Revisión urgente de los convenios de comercialización para liberar los compromisos de producción petrolera.

 Fijar una meta nacional de aumento de producción de 100 mil barriles diarios cada año.

 Cambios en la Ley de Hidrocarburos.

 Eliminar la mayoría obligatoria del capital público en las empresas operarias mixtas que realicen actividades petroleras primarias y de refinación.

 Reabrir las actividades de comercialización nacional e internacional de hidrocarburos.

 Eliminar los límites máximo y mínimo de las regalías.

 Reformular la Faja Petrolífera del Orinoco. Fijar metas realistas, viables técnica y financieramente.

 Revaluar el funcionamiento de las empresas mixtas.

 Mayor énfasis en rescatar las áreas tradicionales. Intensificar las actividades de exploración y producción de petróleo liviano.