Conozca los puntos abordados por la banca con el gobierno

La directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela y autoridades del gobierno se reunieron el 9 de julio para pasar revista a una serie de puntos pendientes que -de nuevo- se expuso a los representantes del Ejecutivo.

Conozca los puntos abordados por la banca con el gobierno

El traslado de billetes, el manejo de efectivo y la domiciliación de pagos estuvieron en la agenda que se presentó tanto al ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres como a la superintendente de Bancos, Mary Robles.

Punto de honor de los banqueros fue la necesidad de emitir billetes de mayor denominación al de Bs 100, toda vez que la aceleración de los precios de bienes y servicios requiere de una mayor cantidad de papel moneda para hacer compras y pagos de servicios, dijo una fuente vinculada al sector bancario.

A finales de 2014, la ABV envió un comunicado a las autoridades con la solicitud de emitir billetes de Bs 200 y Bs 500, petición que fue reiterada en la reunión y que hasta ahora no ha tenido respuesta.

Uno de los costos derivados del manejo de mayor cantidad de billetes, es el del transporte de valores. La banca tiene que incurrir en gastos más elevados, ya que las empresas que trasladan valores ahora movilizan un volumen más alto de dinero ante la pérdida de valor de la moneda.

Desde hace algunos años, la banca ha estado promoviendo el uso de la banca electrónica para disminuir las colas en las instituciones financieras, con la finalidad de reducir el uso de efectivo y del cheque.

La domiciliación de pago de servicios fue otro de los puntos abordados en la reunión, en la que se pidió colaboración para aumentar esta forma de pago a las cuentas de los depositantes.

La escasez de dólares ha afectado a los proveedores del sistema financiero lo que se ha visto reflejado en cajeros automáticos y puntos de venta dañados.

Las empresas que importan estos equipos han estado limitados para adquirir nuevas unidades, por lo que en muchos casos se “canibalizan”, dijo la fuente a ElEstimulo.com.

Al momento de entregar un punto de venta, los bancos son más selectivos y lo asignan a medianos y grandes comercios, a quienes por el manejo de mayores volúmenes de venta requieran de los terminales electrónicos.

El encuentro terminó sin que el gobierno ofreciera respuestas a las exigencias hechas por la directiva de la ABV.