Economía

Consecomercio pide un gran acuerdo para superar las dificultades

Durante el acto de instalación de la XVL Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, el presidente saliente, Mauricio Tancredi, enfatizó en el papel del empresario aún en momentos de crisis como la que padece el país.

Publicidad

“Desde el poder, en nuestro país siempre ha sido mucho más fácil ofrecer alimentos que producirlos, importar medicinas que producirlas, contrabandear ropa que fabricarla; pretender convertir al Estado en empresario, antes que hacer de cada emprendedor un ejemplo de lo que significa triunfar, un vencedor en un ambiente de adversidades, un empresario puro y duro, con empresas vigorosas y pujantes que mostrar”, dijo Tancredi en su discurso en el hotel Pippo de Maracay.
Al recordar que desde el siglo XIX el comercio ha sido estigmatizado, señaló que persiguen cambiar esa percepción.
“Bastaría con cuantificar y calificar objetivamente lo que a Venezuela le está sucediendo este último día de abril del 2015 (refiriéndose al “revolcón” económico que dará a conocer Nicolás Maduro el 1° de Mayo), para saber si es el Estado y no los ciudadanos y los empresarios privados los que deben ocuparse de crear, producir, distribuir y comercializar bienes y servicios de calidad”.
Para poder generar bienestar un país necesita de la empresa privada. “Las economías prósperas del mundo y en las que sus ciudadanos disfrutan de bienestar, son aquellas en las que los ciudadanos no dependen de la conducción, protección y voluntad de los estados paternales, pero sí de su actuación promotora y creadora de incentivos para el crecimiento de la empresa privada”.
Las cámaras de comercio y los organismos empresariales son instituciones autónomas, ajenas a los intereses de las organizaciones partidistas. “En medio de las peores y más inclementes acciones anti empresariales de los últimos tiempos, en Consecomercio hemos trabajado en procura del fortalecimiento institucional”, afirmó.
“Más de una década de controles de cambio y de precios ha sido lo suficientemente dañina, como para que hoy no dudemos en afirmar, que esa ha sido la cosecha más exitosa de la política económica venezolana de los primeros años del Siglo XXI”.
Tancredi pidió un cambio en el proceso que tiene hoy la economía en estado de postración para evitar que el costo de la superación sea más oneroso.
Los ingresos petroleros previstos para 2015 son suficientes para que la economía comience a reorientarse hacia objetivos de reactivación. “Lo que hoy es insuficiente es la voluntad política de reorientar el gasto público, incentivar la producción nacional y diversificar la economía, creando condiciones amigables para que la inversión privada nacional e internacional convierta a Venezuela en un destino seguro”.
Convencido de que el primer paso debe ser el entendimiento entre las autoridades, los trabajadores, los consumidores y el sector empresarial, Tancredi pide un gran acuerdo, necesario para tomar la senda de vecinos regionales para que Venezuela no tenga otro destino que el éxito.]]>

Publicidad
Publicidad