Consecomercio: políticas fiscales perjudican el ejercicio comercial

El representante gremial advirtió que las nuevas reformas tributarias afectan directamente a los comerciantes a la hora de producir y generar rentabilidad y señaló que estas generan una carga impositiva para los comerciantes que trabajan desde la formalidad

Consecomercio: políticas fiscales perjudican el ejercicio comercial

Consecomercio ve con preocupación el escenario fiscal impuesto por el régimen desde inicios de año. También teme por el desempeño comercial de las empresas en el entorno actual. Así informó este martes Felipe Capozzolo, presidente de la entidad en una rueda de prensa.

El representante gremial advirtió que las nuevas reformas tributarias afectan directamente a los comerciantes a la hora de producir y generar rentabilidad. También señaló que estas reformas generan una carga impositiva para los comerciantes que trabajan desde la formalidad. Además, mencionó también que la crisis de servicios públicos supone un gran obstáculo para los productores que aún residen en el país.

«El paquete de medidas impositivas como los son las nuevas leyes de IVA, Aduanas y el marco regulatorio impuesto para las importaciones de productos no tradicionales cercan el ejercicio del comercio y los prestadores de servicios», sentenció.

Capozzolo aclaró que no se trata solamente de las medidas sentenciadas por la ilegitima ANC. Al sector también le afectan las imposiciones tributarias impuestas por algunos municipios del país. Con estas imposiciones se toman medidas sin tener ningún tipo de comunicación con los comerciantes de estas comunidades.

«Con esta situación pechan a los comerciantes en las ventas brutas y en el pago semanal de impuestos al Seniat, lo cual compromete seriamente el flujo de caja de las empresas», dijo.

Por otro lado, aclaró también que las normas actuales de contabilidad vigentes obligan a las empresas a incurrir en gastos adicionales, referentes más principalmente a asesoría de expertos para poder cumplir con estas imposiciones a cabalidad.

El Petro

Consecomercio explicó que la situación actual del petro viene arrastrando compromisos de pago con los comerciantes que aceptaron este derivado financiero como método de pago en diciembre cuando Maduro regaló medio petro a los pensionados y empleados públicos.

La entidad aclaró que aún hay casos de comercios que no han recibido el dinero. Además, a los pocos que han liquidado les ofrecieron una opción similar a un bono a crédito sin la debida indexación. La consecuencia más clara es que no podrán reponer inventario.

Por otro lado, el representante gremial también aseguró que mientras el petro no tenga convertibilidad, bien sea a dólares, bolívares o incluso a otras criptomonedas, los comerciantes no lo van aceptar.

Reforma de la Ley de Aduanas

Consecomercio advirtió que la reforma de la Ley de Aduanas es perjudicial para la industria nacional. La razón principal es que esta no estimula la producción sino que, por el contrario, le pone  trabas y la afecta negativamente porque incrementa los costos de las importaciones de la materia prima (importaciones no tradicionales).

Al mismo tiempo, hay una exoneración de impuestos a productos importados decretada en la Gaceta Extraordinaria No. 4.080, que ha permitido ver lo que el experto catalogó como una «nutellización» de la economía, lo cual impide competir a los productores nacionales contra los productos importados.

Todo esto, más la aniquilación del crédito a raíz del encaje legal ponen en aprietos al comercio nacional. También trae como resultado, entre otras cosas, ver productos importados considerablemente más baratos que los producidos en Venezuela.