Contrabando de cigarrillos en Venezuela será discutido en Chile

Los representantes de más de 15 países de Latinoamérica se reunirán -entre el 23 y 24 de marzo en Santiago de Chile- para dar seguimiento y continuidad a propuestas y lineamientos establecidos en 2016 para la lucha de manera conjunta contra el flagelo en la región.

Contrabando de cigarrillos en Venezuela será discutido en Chile

La Alianza Latinoamericana contra el Comercio Ilícito (ALAC) buscará establecer acciones compartidas para controlar el contrabando de cigarrillos, textiles, licores, alimentos, plásticos y metales como respuesta al incremento del comercio ilícito.

“Con ello, se quiere enfrentar de manera conjunta una situación que atenta contra las finanzas públicas, la recaudación de impuestos, la salud de los consumidores y el empleo de los latinoamericanos”, sostiene un boletín de prensa de la Bigott.

Este segundo encuentro se llevará a cabo los días 23 y 24 de marzo en Santiago de Chile, días en los que el gobierno y el sector privado de toda la región avanzarán en el plan contra el comercio ilícito, siendo el sector de cigarrillo el que tendrá mayor atención en cada uno de estos talleres.

“Rubros como los textiles, cigarrillos, licores y plásticos se han beneficiado históricamente de las diferencias en los aranceles que pagan estos productos en cada país de Latinoamérica, de las fallas en los controles en los puntos fronterizos y la sustitución de algunos de ellos. En lo que refiere al contrabando de cigarrillos en particular, viene dado por el ingreso de estos al territorio venezolano, siendo fabricados en otros países sin el pago de los impuestos correspondientes”, agrega la nota de prensa.

El programa del encuentro contempla un seminario inaugural, además de charlas magistrales de expertos en temas de propiedad intelectual, contrabando y piratería y la asistencia de personalidades del mundo académico y de medios de comunicación. Asimismo, se realizarán mesas técnicas con representantes de distintos países, incluido Venezuela.

Este segundo encuentro buscará la creación de un Observatorio Regional sobre el contrabando para obtener información sobre el comportamiento de este problema para Latinoamérica.

Para Bernardita Silva, directora ejecutiva del Observatorio de Comercio Ilícito, realizar este segundo encuentro con sede en Chile “confirma al país como uno de los principales actores en la región en la lucha por erradicar el contrabando, donde el Observatorio, de la mano con la ALAC, se hacen cargo decididamente de este tema tan relevante y a la vez preocupante que está ocurriendo en nuestra región”.

“En América Latina se pierde entre 0,9% y 2% del PIB, atacando directamente las políticas de salud pública y recaudo de los países en la región”, agrega la nota.