Laboral

Beneficios de contratos colectivos en salud fueron reducidos hasta en 200%

A casi un mes anuncios económicos hechos por el presidente Nicolás Maduro, las expectativas generadas se van transformando en reclamos.

Publicidad
Fotografía: Alejandro Cremades

Hasta el momento, el anuncio de aumento salarial, que además está siendo pagado de forma fraccionada en medio de la hiperinflaciòn, no está satisfaciendo a los trabajadores.

Con la decisión del Ejecutivo de fijar el salario mínimo en 1.800 bolívares soberanos BsS no solo se puso en jaque a muchas empresas. También está el hecho de que la escala salarial queda rezagada, independientemente de los contratos colectivos.

A comienzos de septiembre la Conferencia Nacional de Trabajadores (CTV) había advertido al gobierno que debían respetar las contrataciones colectivas encendiendo una alarma ante la posible violación de cláusulas contractuales que significan un retroceso en los derechos adquiridos de los trabajadores. Este jueves, esa alarma se convirtió en realidad.

Mauro Zambrano, representante del sindicato de Hospitales y Clínicas acompañado por representantes de sindicatos del sector salud, denunciaron la disminución en unos casos, y en otros, la supresión de primas estipuladas en los contratos colectivos suscritos.

Por ejemplo, la prima de transporte pasó de 60% a 10%; la prima por hijos representaba un 50% del salario mínimo. Ahora fue bajada a BsS 90; la antigüedad por edad pasó de 60% a 20% y primas para asistencia de salud, de 60% a 10%. Mientras que la prima de protección a la familia, que era de 80%, fue suprimida.

Con estas decisiones no consultadas, un trabajador de la salud estaría ganando entre BsS 2.100 y 2.300 cuando debería estar percibiendo entre BsS 12.000 y 13.000.

“Nos están quitando, más o menos, 200% en cuanto a cláusulas firmadas”, señaló Zambrano.

Esto perjudica a 450 mil trabajadores a nivel nacional y a 25 mil en Caracas.

Los sindicalistas llaman a los trabajadores a “seguir protestando para defender las contrataciones colectivas”.

Para ello, se harán encuentros que serán anunciados próximamente y también aprovecharon para incautar a los venezolanos a una jornada de protesta nacional “en cada lugar de trabajo” este miércoles 19 de septiembre.

Publicidad