Economía

Convenios internacionales entregaron menos de la mitad de las casas programadas

Desde su creación en 2011, la Gran Misión Vivienda se ha valido del apoyo de los países socios del gobierno para cumplir con las metas de construcción. Sin embargo, un reporte de Provea, sustentado en el análisis de datos oficiales, revela que el año pasado estos convenios solo culminaron 44,2% de las unidades programadas para 2015.

Publicidad

El dato se desprende de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Vivienda y Hábitat 2015, que indica que a través de los convenios internacionales firmados con Belarús, China, Colombia, Cuba, España, Portugal y Turquía se edificaron 11.062 unidades habitacionales, pese a que, según constata este mismo reporte oficial, el compromiso era de 25.000.

Este es uno de los resultados que lleva a Provea a concluir que las cifras de la Gran Misión Vivienda están plagadas de inconsistencias, especialmente las correspondientes al año pasado. Uno de los datos más sospechosos es el de la llamada «operación remate», mediante la cual el gobierno aceleró la construcción de unidades durante los últimos dos meses del año.

El informe anual de la organización sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, divulgado este martes, recuerda que el 28 de octubre del año pasado el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, informó que desde la creación de la GMV hasta esa fecha se habían entregado 753.163 soluciones habitacionales. Si se resta lo entregado entre 2011 y 2014, se obtiene que para entonces se habían culminado 79.470 casas.

Para cumplir con el millón de viviendas celebradas por el gobierno a finales del año pasado, en noviembre y diciembre debieron terminarse 246.853 uniadades, «lo que supone que en 60 días se construyó más de lo que se logró en cada uno de los años anteriores. Un ritmo de construcción y entrega de casas, tan intenso ―4.114,2 casas diarias; 171,4 por hora― hubiera sido evidente para cualquiera y hubiera impactado favorablemente en las propias estadísticas económicas oficiales».

Esto, además, tomando en cuenta que durante el último trimestre del año pasado el PIB de la construcción cayó 23,8%, según las cifras del Banco Central de Venezuela.

Provea también destaca la lentitud del proceso de protocolización. También citando datos oficiales de la Memoria y Cuenta, en 2015 se protocolizaron un total de 14.280 viviendas, 4,3% de las casas que el gobierno dice haber culminado el año pasado (326.323 unidades).

Publicidad
Publicidad