Energía y Petróleo

Cota de Guri alcanza el nivel de febrero de 252 metros

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que la cota del embalse de Guri alcanzó los 252,06 m.s.n.m., una altitud similar a la alcanzada a principios de febrero (252,24 m.s.n.m.), cuando el gobierno se vio obligado a imponer medidas extremas para enfrentar el fuerte período de sequía, en medio del deterioro de las plantas termoeléctricas. 

Publicidad
FOTO: CORPOELEC | ARCHIVO

Durante la Operación Cambalache, realizada en el estado Carabobo, Motta destacó este viernes que el gobierno aspira llegar a 255 m.s.n.m. antes de finalizar julio y que el objetivo es alcanzar los 271 m.s.n.m, aunque no especificó para cuándo.

A pesar de estar ocho metros por encima de la cota 244, conocida teóricamente como la zona de colapso, especialistas en el área eléctrica han asegurado que ello no representa el cese de la crisis eléctrica en el país, pues la generación termoeléctrica sigue siendo insuficiente.

Aunque el gobierno suspendió el racionamiento eléctrico en el país el pasado 4 de julio, días después se conoció a través de Twitter diversas denuncias de cortes eléctricos en diferentes zonas de la nación: Guárico, Maturín, Aragua, Anzoátegui, Miranda, Mérida y Caracas.

Además, el gobierno no ha emitido hasta la fecha un balance de cuál fue el ahorro durante los dos meses de aplicación del denominado Plan de Administración de Carga. 

“El mejor estimado de la restricción energética estaría cercano a los 35 a 40 GWh por día, lo que implicaría que el país ha retrocedido casi una década en materia energética. Es decir, Venezuela sobrevive con el consumo de energía y potencia de entre 2006 a 2007. Un retroceso de esta magnitud no encaja conceptualmente dentro de los parámetros de un ‘ahorro’, más bien es una destrucción económica a través de carencias eléctricas”, detalló el consultor en materia eléctrica José Aguilar.

Publicidad
Publicidad