Crean el Estado Mayor Eléctrico tras 5 años en funcionamiento

En Gaceta Oficial 40.720 de fecha 10 de agosto de 2015 se publica el decreto 1.920 de la Presidencia de la República, mediante el cual se constituye el Estado Mayor Eléctrico, para atender las crisis del sector. Pero la instancia ya estaba activa.

Cada vez que ha sido necesario dar respuesta a situaciones puntuales a las deficiencias del sector, el gobierno ha apelado al Estado Mayor Eléctrico como mecanismo coordinador y supervisor de las medidas a tomar en función de la crisis que se maneje en el momento.

El 8 de febrero de 2010 cuando se decretó el estado la emergencia ante la sequía ocasionada por el fenómeno climático de El Niño, el presidente Hugo Chávez anunció por primera vez la creación del Estado Mayor Eléctrico. Durante el espacio radial «Chávez de repente», el mandatario nacional dio a conocer la conformación de la nueva autoridad, integrada por el vicepresidente Elías Jaua y los ministros para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque; de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; para las Industrias Básicas, Rodolfo Sanz; y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Desde entonces, el mecanismo se ha venido activando para enfrentar contingencias que se han venido produciendo ante la falta de mantenimiento de instalaciones y de inversiones en la generación y distribución de electricidad.

En septiembre de 2012, el Estado Mayor Eléctrico se reunió para tomar las acciones pertinentes que permitieran garantizar el suministro eléctrico y evitar cualquier sabotaje de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

En abril de 2013, previo a la celebración de los comicios presidenciales, se instaló el mecanismo para vigilar las centrales de generación y distribución de energía.

En septiembre de 2013 a propósito de un apagón que dejó sin el servicio a 18 estados del país, el presidente Nicolás Maduro se reunión con el Estado Mayor Eléctrico, después de lo cual anunció la creación de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico, que funcionaría como un órgano de fuerzas especiales, y de la secretaría ejecutiva del Estado Mayor Eléctrico, que será el «motor dinámico de la consolidación de los planes eléctricos», según destacó en su momento.

El Estado Mayor Eléctrico también ha sido instalado puntualmente en algunas regiones del país. Pero es hasta ahora -10 de agosto, fecha de la Gaceta Oficial- cuando formalmente se da su creación.

La instancia dependerá del Presidente de la República e «iniciará el ejercicio de sus funciones una vez constituido colegiadamente en su primera sesión y tendrá carácter permanente como comisión presidencial», señala el artículo 9 del decreto 1.920.

Entre sus atribuciones se encuentran  conocer y supervisar el estado de la situación eléctrica nacional en tiempo de crisis o emergencia y elevar las propuestas del ministerio para la Energía Eléctrica al presidente de la República.

El artículo 7 faculta al Estado Mayor Eléctrico a ejecutar las medidas necesarias y urgentes para que los órganos y entes de la administración central y descentralizada paguen las deudas que mantienen con las empresas eléctricas del Estado.

Las autoridades que lo integran son: Ministro para la Energía Eléctrica (en función de secretario ejecutivo), el vicepresidente sectorial para la Planificación y el Conocimiento, el vicepresidente sectorial de Desarrollo de Socialismo Territorial, el ministro de Economía y Finanzas, el ministro para la Defensa, el titular de Relaciones Interiores Justicia y Paz, el ministro de Petróleo y Minería, el titular de Indutrias, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana y los presidentes de Pdvsa y Corpoelec.