Economía

Crisis económica apaga las ventas en los centros comerciales

La crisis económica y la eléctrica se han nivelado. Las tiendas de los centros comerciales no solo se han visto afectadas por el reciente racionamiento de energía, sino por los altos costos y la escasez de bienes que han reducido sus ingresos entre 20% y 50%, según constató El Estímulo en un recorrido en Caracas el viernes 6 de mayo.

Publicidad

En el local de comida Da Dino Express del Centro Comercial El Recreo, las pérdidas representan aproximadamente entre 15% y 20%. El gerente Marcos Castillo aseguró que han perdido clientes porque antes abrían a las 11:00 am y ahora a las 12:00 m, lo que se refleja en el balance mensual. Agregó que la caída en las ventas se ha producido por el aumento de los costos.

En Pronto Express, del Centro Sambil, se acoplaron tarde al racionamiento. «Los primeros días tuvimos que botar mucha comida porque nos agarró de sorpresa. Ahora ya es menos materia prima que perdemos», dijo el encargado, Jonathan Briceño. Los ingresos han mermado al menos 50% en los últimos meses, señaló.

El pasado fin de semana, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció que los centros comerciales con locales de comida y farmacias deben permitir el paso a los usuarios más temprano, sin que esto afecte el cronograma de racionamiento.

En la tienda de ropa masculina Blend del Sambil, el encargado Moisés Pardo apuntó que en lo que va de año las transacciones han disminuido 50%. Para él, el racionamiento eléctrico ha sido una causa más de las pérdidas del local. Eso también ha provocado que los siete empleados trabajen en el mismo turno. «Ya no viene la misma cantidad de gente. Hemos tenido que hacer descuentos para poder vender», sostuvo.

Pero la inseguridad también se suma al menú de inconvenientes. En un comercio de bolsos y maletas de El Sambil,  Jennifer Flores y Alvis Piñán, gerentes del local, señalaron que las ventas las hacen temprano, «ya no se ve casi gente en la noche por la inseguridad». Los empleados han visto afectados sus ingresos por comisiones, ya que las ventas han caído 40%.

En la tienda de ropa fenemina Naf Naf del Sambil, las ventas ya venían cayendo desde aproximadamente el mes de noviembre del año pasado. «Antes abríamos a las 10:00 am, pero igual no venía gente a esa hora, así que el racionamiento eléctrico no ha significado algo determinante», dijo la gerente Josselin Tebouli.

En la tienda deportiva Planeta Sports, del Centro Ciudad Comercial Tamanaco, y en la de carteras y accesorios, Fussion, la reducción del horario de trabajo por el racionamiento de energía no los ha afectado. Coinciden los encargados en que las bajas ventas se debe a la mala gestión del gobierno y a la inflación que atraviesa el país.

Una excepción se encontró en el Centro Comercial El Recreo, en local de alimentos Quiznos, en el que las ventas escasamente han bajado según declararon los empleados, y la modificación del horario de 12:00 pm a 7:00 pm no los ha afectado.

Desde febrero los centros comerciales están obligados a autogenerar electricidad si la demanda del servicio es superior a 100 kVA, por lo que el gobierno los obligó a trabajar en horarios restringidos, para contribuir a alargar la vida del embalse de Guri, que se ubica en niveles mínimos históricos, hasta que inicie el período de lluvias.

A esto se suma que desde el 25 de abril entró en vigencia un plan de racionamiento a nivel nacional en bloques de 4 horas por zonas, que a veces se prolonga o, en el peor de los casos, el corte de electricidad no está previsto y los comercios no pueden tomar las previsiones del caso.

Publicidad
Publicidad