<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Crisis política y económica no detiene a los emprendedores

La Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) realizó este viernes una feria para mostrar los productos que ofrecen sus agremiados y el crecimiento que han tenido con las marcas que representan.

Crisis política y económica no detiene a los emprendedores

La crisis política y económica no ha sido impedimento para emprendedores y microempresarios que siempre encuentran oportunidades para ofrecer sus productos de una forma innovadora.

El coordinador general de Atraem, Alfredo Padilla, aseguró a El Estímulo que a pesar del difícil panorama político y económico, al venezolano le gusta innovar. «El venezolano tiene una vocación innovadora, siempre existe alguien que quiere superar la crisis. Luchamos porque se estimule el emprendimiento y se vuelvan a crear empresas», señaló.

El deseo de sobreponerse a la situación de país es mayor que las adversidades. Independientemente de que haya referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, los emprendedores seguirán trabajando e incluso Padilla advierte que el mercado podría crecer.

La coordinadora del departamento de mujeres emprendedoras de Atraem, Lisbeth Cordero, aseguró que más de 50% de los microempresarios asociados son mujeres. «Ellas se ven obligadas por la situación a crear ingresos para mantener a sus familias. Cuando sales a la calle ves que se están inventando cosas. Además, muchos productos como los jabones artesanales solucionan incluso parte del problema de la escasez», detalló.

«Frente a la crisis hay gente que innova y que le da la vuelta a los problemas”, dijo Cordero.

Atraem brinda a sus emprendedores asociados conocimientos jurídicos para los interesados en formalizar su marca, alianzas bancarias para que los microempresarios tengan acceso a créditos y además realiza diferentes talleres para elaboración de manualidades. Padilla indicó que cuentan con alianzas con Venancham, Banesco y Seguros Pirámide, que les permite asesorar a los microempresarios.

Para Lucila Santana, expositora del bazar, la crisis económica es el motivo para seguir adelante con su negocio de productos tejidos, Quintystore. «La necesidad tiene cara de perro y yo quedé desempleada y cuando tienes cierta edad te cuesta conseguir trabajo. Al principio lo veía como un pasatiempo, pero me conseguí con Atraem y me han impulsado a crecer», dijo la emprendedora, quien hace dos años formalizó su marca.

Francis Rivas empezó la confección de cartucheras, estuches, portacosméticos y morrales porque tener un hijo pequeño no le permitía acudir a su trabajo regular como maestra. «Es una manera de tener ingresos estando en mi casa. Me gusta crear, diseñar y ayudar a las personas con precios solidarios. No quiero dejar este negocio porque lo veo como algo a futuro para mí y para mi hijo», apuntó la creadora de Saframe Creaciones.

«Quiero internacionalizarme. Actualmente trabajo por encargos, ferias y ventas por Internet. Tengo ya tres años con esto y uno con Atraem. Me han ayudado con la parte legal, también me han permitido darme a conocer con la creación de un blog y en donde sea que ellos estén me llaman para vender. Esto me ha dado más seguridad», concluyó.