¿Cuántas compras se pagan en dólares en Venezuela?

En una economía duramente golpeada como la venezolana, colocar los precios en dólares y pagar con la cotizada divisa es el pan de cada día.

Ver a personas comprando con dólares en Venezuela cada día es más común. La dolarización en las transacciones ya es un hecho que arropa a más de la mitad de las transacciones.

¿Cuántas transacciones de realizan en dólares en Venezuela? Un estudio realizado por Ecoanalítica arroja algunas luces sobre el tema que ya es un fenómeno que dejó de ser exclusivo en la capital venezolana.

Siete ciudades, 136 establecimientos y 12.600 transacciones comerciales, entre el 10 y 15 de octubre, evaluó el estudio de Ecoanalítica para determinar qué tan profunda es la dolarización venezolana.

Los resultados muestran que el bolívar dejó de ser la moneda principal para transar en Venezuela. El estudio señala que 53,8% de las compras se pagan en dólares. «No podemos hablar de una dolarización formal sino transaccional», señala el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Formal o no, el punto es que los venezolanos cada día se acostumbran más a manejar el dólar y dejar rezagado el bolívar. La tendencia es a la alta y Oliveros espera que la profundización de la dolarización transaccional continúe.

¿Qué ciudades del país utilizan más dólares?

Maracaibo lidera la lista de las ciudades venezolanas que transa más en dólares. El bolívar prácticamente se despidió de la tierra del sol amada. 86% de las transacciones comerciales de los maracuchos se hicieron en moneda gringa.

En el segundo lugar de ciudades con más transacciones de dólares se encuentra Barquisimeto con 59,6%. El tercer lugar es Lecherías con 59%, seguida de Valencia (51,1%) y Puerto Ordaz (49%). La lista la completan Caracas (48,5%) y Maracay (42%) en el sexto y séptimo lugar.

Los electrodomésticos se llevan la mayor cantidad de dólares por transacción

El estudio de ecoanalítica señala que los montos promedios facturados en electrodomésticos fueron los más altos ($241), seguido por electrónica ($89), alimentos ($36), repuestos ($27), cuidado personal ($22) y finalmente ropa y Calzado ($16).

Sin embargo, no toda la población maneja dólares, ni los suficientes dólares para cubrir todas sus necesidades. Según Oliveros, solo 15% de la población maneja los dólares necesarios para vivir cómodamente. Mientras que 35% recibe dólares «porque viven del rebusque» y cobran con dólares, aunque no los suficientes.

El 50% del país vive los embates de la economía sin dólares en el bolsillo. «La mitad de los venezolanos están atrapados en la hiperinflación», señala Oliveros, con todo el drama que eso supone.