¿Cuántas empresas españolas evalúan recortar puestos de trabajo?

Una encuesta llevada a cabo por el grupo de consultoría Willis Towers Watson sobre más de un centenar de compañías españolas, arroja que más de 40% prevé reducir su número de trabajadores

¿Cuántas empresas españolas evalúan recortar puestos de trabajo?

La crisis por la propagación de la Covid-19 dejó hace mucho de ser solo un tema de salud pública, también es un tema de salud financiera. La crisis económica mundial es inminente y tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial ya la catalogaron como una crisis comparable con la Gran Recesión de 1929. El virus que paralizó el mundo no solo tiene bajas humanas, sino también laborales. Muchas empresas españolas están planificando recortes de su personal.

La caída en la producción de las industrias y en la demanda de bienes y servicios ha puesto en jaque a muchos sectores industriales en todo el mundo. El caso de España no es ajeno a esta realidad. Con más de 227 mil contagiados y 26 mil muertos por Covid-19, los españoles también se enfrentan a la pérdida inminente de su empleo.

Una encuesta realizada por el grupo de consultoría Willis Towers Watson a más de un centenar de compañías españolas, señala que muchas de ellas considera reducir su número de trabajadores.

¿Cuántas empresas reducirán su personal en España?

Más de 40% de las empresas españolas está valorando recortar puestos de trabajo, debido al impacto económico que el brote de coronavirus ha tenido en el mercado español.

Los datos de la encuesta revelan que ya 19% de las empresas tienen planes concretos de reducir puestos de trabajo, mientras que 24% de las compañías lo está considerando.

Pero no solo se trata de despidos, sino de reducción de nuevas contrataciones. La encuesta reveló que al menos 75% de las empresas españolas congeló, aplazó o redujo el ingreso de nuevo personal.

¿Cuáles son los trabajos más vulnerables?

En este momento, los trabajadores más vulnerables a la reducción de sus puestos laborales son quienes realizan trabajo manual, o están dentro de la cadena de producción y de soporte del negocio. Al menos en los próximos tres meses, estos son los trabajos más vulnerables.

En cuanto al daño económico, 69% de las empresas reconoce un impacto negativo en los próximos seis meses, mientras que 59% prevé que se extenderá durante el próximo año. Al menos 45% piensa que la crisis podría extenderse hasta el 2022. Pocos son optimistas: sólo 4% no estima un impacto negativo en los próximos 12 meses.

El confinamiento en España ya ha durado dos meses y empieza la primera etapa de la desescalada. Sin embargo, el Gobierno español prevé para este año una contracción económica de 9,2%.

Con información de Reuters