<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Cuanto cuesta salir de la depresión en Venezuela?

Para mayo de 2019, Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, informó que Venezuela ocupaba el primer lugar por mortalidad de suicidios en el continente

¿Cuanto cuesta salir de la depresión en Venezuela?

La compleja carga emocional que supone para los venezolanos atravesar esta crisis sin precedentes es algo que ha venido afectando la salud mental de la población. Desde hace años, se observa un aumento en casos de depresión, ansiedad y suicidio y los precios de los medicamentos están por fuera de la realidad de quienes aun no están dolarizados.

Para mayo de 2019, Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, informó que Venezuela ocupaba el primer lugar por mortalidad de suicidios en el continente.

Siendo más preciso, indicó también que antes de 1999, año en el que Hugo Chávez llegó al poder, el suicidio representaba una tasa de mortalidad de entre 4 y 5 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que ahora la Organización Mundial de Salud calcula 16 suicidios por cada 100.000 habitantes en Venezuela.

A pesar de que no hay cifras ni reportes oficiales acerca de los casos, la licenciada Yorelis Acosta, psicóloga especialista en psicología social y jefe del área Sociopolítica en el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, elabora desde el año 2015 un “mapa emocional de Venezuela” que concluye, desde ese año, que la tristeza es la emoción predominante en los venezolanos «dentro de un caldo de emociones negativas», según explicó al diario El Tiempo.

Para la doctora, la causa principal para esto es el recrudecimiento de la crisis económica y sus repercusiones en el costo de la vida y el deterioro de los servicios públicos.

En el marco de la celebración del Día Mundial De La Lucha Contra La Depresión conmemorado este 13 de enero, El Interés hizo una investigación de los costos que implica tratar la depresión, tomando en cuenta aspectos como los precios de los medicamentos antidepresivos más comunes y los costos de consulta con psiquiatra privado.

En establecimientos como Farmatodo y Locatel, las principales droguerías del país, el único medicamento que se consigue es Sertralina de 50 mg y su precio más bajo es Bs 94.500 por 10 tabletas mientras que  presentación de 100 miligramos cuesta Bs 189.000 por la misma cantidad de comprimidos.

Existen al menos séis medicamentos recetados para la depresión, sin embargo la posología variará según el caso y a juicio del medico tratante. Tratamientos como Fluoxetina, Paroxetina, Duloxetina y Trazadona, que no se consiguen en Farmatodo o Locatel, pueden encontrarse en farmacias más pequeñas pero a precios mucho más altos, pues son importados.

depresión

 

Por otro lado, el psiquiatra Thair Kassam explicó a El Interés que si una persona no se trata la depresión los riesgos podrían llevar a la muerte. La gente que padece esta enfermedad difícilmente logra pensar con claridad, y si las circunstancia de riesgo persiste sin tomar el tratamiento, la persona podría llegar a suicidarse.

En parte porque la enfermedad avanza y los pacientes pueden llegar a presentar síntomas psicóticos y provocar ideas suicidas o morir por inanición por resignarse a comer.