<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Cuánto cuesta tramitar la visa dominicana?

En el catálogo de servicios consulares del Ministerio de Exteriores dominicano, la visa de turista tiene un precio de $70, poco más de bs 3.000.000 bajo la tasa Dicom, bs 3.220.000 bajo el precio del dólar paralelo al cambio del día de la publicación de esta nota

¿Cuánto cuesta tramitar la visa dominicana?

República Dominicana entró en la lista de países que solicitan visa a los ciudadanos venezolanos. La medida anunciada por el Ministerio de Exteriores de la nación caribeña entrará en vigencia a partir del 16 de diciembre, cuando será obligatorio cumplir con el requisito.

En un país donde la crisis forma parte del día a día, el éxodo pasó a ser un patrón común que se cifra bajo el número de cuatro millones de venezolanos repartidos en la región desde 2013, cuando Nicolás Maduro asumió el poder luego de la muerte de Hugo Chávez.

Según datos del Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana, 30.000 venezolanos están instalados en la isla. José Alberto Pérez, presidente de la alianza, aseguró que el 97% de estos se encuentra en condición ilegal.

El precio

En el catálogo de servicios consulares del Ministerio de Exteriores dominicano, la visa de turista tiene un precio de $70, poco más de bs 3.000.000 bajo la tasa Dicom, bs 3.220.000 bajo el precio del dólar paralelo al cambio del día de la publicación de esta nota.

Sin embargo, el ministerio asegura en su portal web que el monto “puede variar dependiendo del costo de vida de la ciudad donde se encuentra la oficina consular”.

El Interés llamó a la oficina consular dominicana en Venezuela, pero no recibió respuesta.

Duro golpe al turismo

Un destino de alto flujo para los turistas venezolanos en la región es República Dominicana. No obstante, la medida tiene incidencia directa en una época en la que la venta de boletos aéreos encuentra mayor movimiento.

Desde la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), su presidente, José Luis Pino, se expresó sobre el tema a través de una carta destinada a Miguelina Ruíz, directora de la Oficina de Turismo de Republica Dominicana en Venezuela, a quien manifestó su rechazo a la medida anunciada el 9 de diciembre.

“Como asociación que agrupa a los principales mayoristas de Venezuela les solicitamos interceder ante las autoridades de su país con el fin de retrasar la implementación de la visa de turista por lo menos hasta el 01 de febrero de 2020”, escribió Pino.

La razón: “nuestros agremiados ya tienen paquetes vendidos a la Republica Dominicana, especialmente a Punta Cana, La Romana, Cap Cana, Bayahibe y Santo Domingo, para las vacaciones de Navidad, Fin de Año y gran parte del mes de enero, así como también tienen pasajeros saliendo en cruceros desde La Romana”.

De acuerdo con el presidente de Avemarep, “cancelar el viaje a estas alturas les ocasionaría (a los asociados) una gran pérdida de dinero en gastos de cancelación con hoteles, cruceros y aerolíneas que como es de su conocimiento, la penalidad ya es del 100%”.

Puente con EEUU

Además del impacto que representa para los turistas que desean visitar territorio dominicano, la medida también afecta a quienes cuentan con boleto aéreo a Estados Unidos con aerolíneas que usan a la isla como intermedio de tránsito para poder llegar a su destino.

El 15 de mayo, el gobierno norteamericano anunció la suspensión de vuelos directos entre su país y Venezuela, producto de las tensiones diplomáticas, hoy en día relaciones inexistentes, entre las partes.

“Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso y en el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo”, señaló en un comunicado el Departamento de Transporte.

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, dijo a CNN que “como resultado de la incapacidad del régimen de Maduro para gobernar y la perpetuación de la anarquía, ya no es posible certificar que Venezuela está cumpliendo con los estándares básicos de seguridad”.