<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cuarentena por coronavirus podría generar escasez de alimentos en una semana

El representante gremial explica que son pocos los municipios que permiten a los productores llenar el tanque de gasolina. En algunos estados, señala, la respuesta ha sido que no hay como abastecer la demanda mientras que en algunos municipios hay productores con más de 10 días sin poder llenar el tanque

Cuarentena por coronavirus podría generar escasez de alimentos en una semana

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, denunció a El Estímulo la incapacidad que tienen los productores para trabajar durante la cuarentena por la falta de acceso a combustible.

El representante gremial explicó que son pocos los municipios que permiten a los productores llenar el tanque de gasolina. En algunos estados -señaló- la respuesta de la gobernación ha sido que no hay cómo abastecer la demanda durante la cuarentena, mientras que en otras localidades hay productores con más de 10 días sin poder abastecerse de combustible.

«En Barinas la respuesta es que solo hay gasolina para las autoridades», afirmó Chacín.

Las gobernaciones de Táchira y Apure también han dado una respuesta negativa, mientras que en otros estados simplemente no hay respuesta. Nadie dice nada, nadie avisa.

Cuando Maduro decretó la cuarentena por la llegada del coronavirus Covid-19 al país, determinó que solo los trabajadores del sector salud, alimentos, transporte y prensa podían circular por las calles. Sin embargo, para los productores de alimentos ya resulta difícil trabajar en condiciones normales, mucho más en una situación de epidemia donde la movilidad está muy limitada.

Cuarentena sin combustible genera escasez

«Sin combustible los alimentos no van a llegar a ningún lado», aseguró Chacín. «Si no se le presta atención a este problema, en una semana podríamos estar teniendo problemas de escasez».

El presidente de Fedenaga señaló que son pocos los municipios que han permitido el surtido de combustible a los productores con la presentación del carnet gremial. En la mayoría de los estados, los productores que han podido seguir trabajando son los que tenían reservas de gasolina antes de la cuarentena.

En condiciones regulares, el interior del país tiene graves problemas con el abastecimiento de gasolina. Esto ha llevado a los productores a tomar previsiones para no quedarse en cero en situaciones de mayor escasez. Sin embargo, no es algo que pueda durar para siempre.

«El tema de la cuarentena puede ser perjudicial a largo plazo. Si la movilidad está limitada y además no hay acceso al combustible los productores se quedaran sin herramientas para trabajar», afirmó Chacín.

El productor explicó que en el largo plazo, el tema de la cuarentena puede ser muy perjudicial ya que impediría trabajar a muchos productores de alimentos. Según el experto, algunos trataran de resguardar la producción pero otros no todos tienen como hacerlo. Por ende, el país podría enfrentar una fuerte temporada de desabastecimiento.