<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Cursos online gratis: Inversión educativa en tiempos de coronavirus

En tiempos de cuarentena, la única certeza es que en algún momento todos los que están confinados volverán a la normalidad social. Para ello, distintos institutos, universidades y organizaciones han dispuesto numerosos cursos en línea que pueden perfeccionar las habilidades de cualquier persona

Cursos online gratis: Inversión educativa en tiempos de coronavirus

Distintos cursos online se han liberado para motivar a la gente a quedarse en casa en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Según la AFP, son alrededor 3.300 millones de personas en confinamiento total y cada día se suman más para evitar que la curva de contagio aumente. 

Plataformas como Google y Facebook tienen cursos gratuitos desde hace algunos años, pero en vista de la crisis sanitaria, distintas universidades e institutos se han unido para dar acceso a su contenido.

Marketing digital, finanzas, idiomas, telecomunicaciones son algunas de las opciones para que las personas aprovechen su tiempo. 

En este sentido, El Interés ha reunido los cursos mejores posicionados, especialmente aquellos que incluyen alguna certificación o respaldo de autoridades.

Google Actívate

Una de las compañías de tecnología más grandes del mundo, Google, tiene un par de años ofreciendo educación a través de su plataforma. Su objetivo es que las personas estén más relacionadas con las nuevas formas de trabajar, por ello creó Google Actívate

A través de ese apartado, los usuarios consiguen cursos de hasta 40 horas relacionados con el Desarrollo profesional, Marketing Digital, Datos y Tecnología. Todos incluyen certificación por reconocidas universidad como: La Universidad de Alicante o la Universidad Complutense, lo que genera un mayor valor en el tiempo invertido. 

Comenzar a aprender a través de Google es sencillo, solo es necesario registrar el correo electrónico y elegir el curso. Cada uno de ellos cuenta con distintos niveles o módulos que ayudan a regularizar el rendimiento del estudiante.

Aden Business School

ADEN International Business School es una red educativa que se encarga de formar a directivos y gerente de empresas principalmente. La institución tiene 20 sedes distribuidas en 17 países y ofrece clases presenciales y online

En vista de la coyuntura sanitaria mundial, ha abierto cursos gratuitos relacionados con las finanzas, marketing digital y la gerencia de proyectos.

“La crisis nos llama a todos a hacer esfuerzos y a dar lo mejor de nosotros. En este caso, desde ADEN hemos preparado 11 Workshops para ti totalmente gratuitos”, señala la institución en su web. 

Para acceder a uno de estos 11 workshops o talleres de ADEN es necesario registrarse y elegir la opción de preferencia. Estos intensivos están avalados por la George Washington University, la Escuela Universitaria de Negocios de Caixa Terassa (EUNCT) y la Sociedad de Administración de Recursos Humanos (SHRM). 

La oferta completa por la cuarentena consiste: Introducción al business plan, Fundamentos del Coaching, Comunicación y Estrategia Corporativa, Digital Project Management, Finanzas Corporativas, Marketing and Sales, Marketing Estratégico, Advanced Digital Operations Management, Compliance y Plan de Marketing

LinkedIn

LinkedIn, más allá de ser una comunidad que se encarga de conectar a empresas, negocios y empleos, también busca formar y mejorar las capacidades de sus usuarios en las áreas de teletrabajo, creatividad y tecnologías.

El E-learning de esta plataforma es intensivo y es gratis por solo un mes, adaptándose bien a estos momentos de confinamiento. La duración de estos es de hasta dos horas y dependiendo del área seleccionada por el estudiante encontrará una amplia variedad de módulos.

Por ejemplo, si la opción es creatividad, la persona podrá acceder cursos de Animación, Diseño web, Imagen digital y Fotografía, entre otros. En cambio, si opta por empresas, los talleres estarán relacionados con la plataforma de Microsoft, Marketing, Project, etc.

Es importante participar que si bien algunos workshops están en español, otros se encuentran solo en inglés. Sin embargo, esta limitación puede solucionarse haciendo uso de un traductor online.

Para acceder a los talleres es necesario estar registrado en LinkedIn. Una vez lista la suscripción solo bastará con dar click a la opción de preferencia.

Universidad Católica Andrés Bello

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a través del Centro de Estudios en Línea (CEL), puso a disposición del público seis cursos gratuitos para invertir el tiempo.

Estos módulos de aprendizaje que ha diseñado la UCAB son abiertos y atienden áreas de Comunicación Gráfica, Emprendimiento, planificación de los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA), Desarrollo de Competencias Interculturales y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los cursos fueron diseñados por expertos de la UCAB con la metodología MOOC (Massive Online Open Course), cuyo objetivo es que los estudiantes puedan obtener una certificación en varias áreas temáticas luego de cumplir con las actividades establecidas para cada unidad o módulo.

Para acceder a estos intensivos no es necesario registrarse, sino dirigirse a la dirección de cursos abiertos de la institución y elegir el taller que busca. Cada uno de los cursos tiene una certificación de la UCAB y material complementario para el participante.

Dawere

Dawere es un bachillerato online con sede en Venezuela que en este momento ofrece clases y material didáctico gratuito para los estudiantes en cuarentena. A través de redes sociales, la institución online anunció que liberó 1200 vídeo-clases relacionadas con el programa de estudio de bachillerato.

«También cuenta con guías de estudio, evaluaciones formativas y sumativas, foros para hacer preguntas y mucho más», explican en su comunicado.

Los encargados de monitorear el avance de los participantes pueden ser los padres o profesores. Para hacerlo será necesario registrarse en la página de Dawere e incentivar a los alumnos a formarse.

El contenido de Dawere está respaldado por colegios e institutos reconocidos del país, además de contar con la autorización del Ministerio de Educación venezolano.

Domestika

Domestika, una de las comunidades creativas más grandes en internet, también ha dispuesto más de 10 cursos para que las personas se queden en casa. Quienes dictan los cursos son profesionales que comparten sus trabajos y habilidades para enseñar a los demás.

Los workshops se dictan por medio de pequeños videos que ejemplifican el objetivo de la materia y están divididos por unidades. Para comenzar a aprender, solo se debe acceder al link de la campaña #QuédateEnCasa que la plataforma creó y elegir el curso de agrado.

Durante la cuarentena, Domestika no entrega certificados de aprobación, pero deja acceder a varios cursos al mismo tiempo. Esto hace que el participante tenga mayor capacidad de obtener conocimientos y experiencias.

Si bien es de conocimiento público que la conexión del país no es estable, intentar aprender cosas nuevas nunca está demás. Por eso, cada una de estas instituciones y organizaciones brindan a los participantes la oportunidad de volver a sus rutinas sociales con conocimientos afianzados y seguros sobre sus capacidades.