Economía

Datanálisis calcula inflación de 2.375% en el mercado informal

Luis Vicente León asegura que cada día se acentúan los problemas de producción, importación y abastecimiento, al tiempo que se alcanzan niveles de inflación nunca vistos en la historia venezolana. Destacó que el consumo cae 11% y la escasez en Caracas ronda 77,6%, mientras que la crisis golpea más a las familias de los estratos socioeconómicos C y D.

Publicidad
Luis Vicente León
Foto: Dagne Cobo Buschbeck

La actual crisis económica del país mantiene “vivos” los problemas de escasez, inflación y de consumo. Pero las distorsiones de precios en el mercado informal alcanzan niveles sin precedentes, afirmó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

Resalta que para tratar de mejorar el abastecimiento y acabar con el “bachaqueo”, el gobierno se vio obligado a abrir la frontera y aunque en alguna medida en el mercado venezolano hubo una mayor presencia de productos importados, no pudo eliminar el contrabando y la venta de bienes regulados a precios más elevados.

La firma calcula una tasa de inflación en el mercado formal o convencional de 331,9% al cierre del mes de agosto, pero los precios en general con la suma de los bienes importados alcanzan un aumento de 800%. Cifras sin precedentes se observan en el mercado informal cuando la inflación subyacente o con sobreprecio alcanza 2.375%.

“El gobierno intentó expropiar el bachaqueo con los CLAP, se vio forzado a abrir la frontera con Colombia y a permitir importaciones directas con dólares propios. Sin embargo, aún continúa esa redistribución directa perversa de los ingresos del venezolano como lo es el bachaqueo, el cual le permite ingresos entre 11 y 15 salarios mínimos. Esto hace que 43% de los venezolanos sean bachaqueros o participen en el mercado informal de la reventa de productos regulados”, dijo durante su participación en el foro de Venamcham ¿Cómo presupuestar 2017?

Sostiene León que la inflación, la contracción “dramática” de liquidez, la escasez y la continuación de las colas generan una mella importante en la confianza del consumidor, que de acuerdo a la medición de Datanálisis se coloca en 14,6 puntos. “Hay un desplome del índice de confianza, es la cifra más baja desde que comenzamos a medir esta variable en 2008. Además 94% de la población afirma que la economía está mala o muy mala y 81% dice que siempre consigue cola a la hora de comprar comida, de los cuales 40,6% señala que dura seis horas en promedio en las filas”.

Y es que estas largas colas de gente en los establecimientos comerciales obedece a que los niveles de escasez se mantienen. Según cifras de la encuestadora para el mes de septiembre este índice cerró en 77,6% en la ciudad de Caracas.

La alta inflación evapora el sueldo de los venezolanos y cada vez más aumenta el número de personas en los estratos más pobres. León resaltó que la pérdida del ingreso familiar alcanza 42,3% en términos reales, afectando en mayor medida a los estratos socioeconómicos C (-46,4%) y D (-43,9%). Mientras que el consumo registra una caída de 11%.

“El consumo ha caído de manera importante, ha superado nuestras expectativas iniciales. Esperábamos una caída para final de año de 8% y a la fecha hay una variación negativa de 11%. Sin embargo, la caída del consumo en los bienes no regulados es dramática”, dijo.

Publicidad
Publicidad