Energía y Petróleo

Hora legal de Venezuela vuelve a ser la que Hugo Chávez modificó

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, indicó que a partir de las 2:30 de la madrugada del 1° de mayo se adelantará 30 minutos la hora nacional, "una medida necesaria" para contribuir con el ahorro energético en medio de la crisis eléctrica que vive Venezuela.

Publicidad

Arreaza explicó este viernes que con esta medida el huso horario pasará de -4:30 GMT, hora legal desde diciembre de 2007 por decisión del ex presidente Hugo Chávez, a -4:00 GMT como se aplicó en el país durante 42 años.

«Esto va a permitir aprovechar mejor la luz del día, de manera que no va a atardecer tan temprano. Esto va a favorecer mucho al Oriente del país, en donde está anocheciendo más temprano y las actividades turísticas se ven limitadas», dijo el funcionario durante una transmisión en vivo del canal del Estado.

En compañía del viceministro de Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía, Manuel Contreras, y el ministro de Educación, Rodulfo Pérez; dijo que en los próximos días se reunirán con operadores en telecomunicaciones, reguladores y las grandes empresas de informática para que tomen las previsiones correspondientes.

Con respecto al sistema de transporte internacional, Arreaza aseguró que no tendrá ninguna complicación con el cambio pues detalló que «ellos se rigen por el tiempo universal coordinado que no tiene nada que ver con los horarios locales».

Comentó además que beneficiará al sector comercial porque los ciudadanos tendrán media hora más para hacer sus respectivas compras.

«Es una decisión necesaria que el presidente (Nicolás) Maduro ha tomado para complementar esta serie de medidas que ya se han venido implementando», sostuvo sobre las nueve horas de autogeneración para los centros comerciales, los viernes no laborables para la administración pública y el lunes 18 de abril libre para los empleados públicos y el sector educación.

Aseguró que el jefe de Estado ha hecho «todo lo posible» para evitar racionamientos programados. «Ojalá no tengamos que llegar hasta allá. Pero puede que dependa más, incluso de estas medidas que son importantes, de cada uno de nosotros, de cada una de las familias venezolanas, en el ahorro eléctrico respectivo que hagamos, los grandes consumidores también», agregó.

Apuntó que el cambio de huso horario, así como el lunes 18 de abril como no laborable para la administración pública y el sector educación, son medidas dictadas dentro del decreto de emergencia económica.

Publicidad
Publicidad